Inicio » Lucha Libre » Equipo

Lucha Libre y drogas: Un vínculo más que polémico

El uso de esteroides y anabólicos en la lucha libre lleva décadas tensando el ambiente en una industria donde las drogas son una constante fuente de escándalos.

Fuente: Agencias

Fue en 1994, cuando Vince McMahon ganaba un juicio en el que se le acusaba de repartir esteroides a sus luchadores, cuando salió por primera vez de forma mediática el tema del uso de las drogas en la industria del entretenimiento deportivo.

Si bien no se pudo comprobar el hecho, gracias a testimonios como el de Hulk Hogan y otros luchadores, se supo de primera fuente el uso de drogas para cultivar el físico en la década de los 70s y 80s.

Ahora, no fue hasta septiembre del 2007 cuando se comenzó una polémica campaña de saneamiento de imagen de la industria de manos de la WWE.

Luego de las muertes de Eddie Guerrero (noviembre, 2005) y Chris Benoit (mayo, 2007), la WWE recibía un tiro de gracia con un artículo de New York Times, ESPN y Sports Illustrated que daba detalles de una red de distribución de esteroides y anabólicos donde a lo menos 11 luchadores aparecían involucrados en un caso de preescripciones falsas de drogas.

Los luchadores eran nada menos y nada más que: Randy Orton, Charlie Haas, Edge, Booker T, Shane Helms, John Morrison, Mr. Kennedy, Chavo Guerrero, Chris Masters, William Regal y Umaga entre otros, todos luchadores que en ese minuto estaban en el main roster de la industria y mucho de ellos como main eventers.

La respuesta fue simple y rápida, se endureció la fiscalización de un protocolo de faltas por dopaje ya existente desde la muerte de Eddie Guerrero donde se les hacía tests de drogas a los luchadores siendo suspendidos por 30 días, 60 días y el despido en caso de ser la tercera falta.

Regla Polémica

Fuente: WWE

El punto es que la política partió con polémica ya que del grupo de luchadores todos fueron suspendidos sin apariciones (ni goce de sueldo) menos Randy Orton que cumplió su castigo en televisión ya que estaba en medio de un storyline con Hulk Hogan, es decir, la suspensión dependería del luchador y el caso.

Al tema había que agregarle que hasta el día de hoy no existe claridad sobre la vinculación de dos luchadores exonerados por la WWE en ese caso y que estaban en su prime, Rey Mysterio y Dave Batista, hecho que puso más dudas en la nueva política.

De ese momento a la fecha han habido un sin número de sanciones a luchadores de la talla de los Hardy Boyz entre otros por abuso de drogas, siendo los últimos dos casos el de Randy Orton y Rey Mysterio que cumplen 60 días de castigo por su segundo doping positivo.

El tema no deja de ser sensible si consideramos que han existido a la fecha casos pocos claros de sanciones (como el primer doping de Rey Mysterio para el cual tenía preescripciones legales para usar drogas de índole regenerativa) y excepciones como es el caso de Triple H del cual a la fecha nunca se le ha realizado un control de dopaje.

Peor aun, existen casos de perdonazo como el de Randy Orton que nunca se le contabilizó su primer doping positivo (abril del 2007 por fumar marihuana) ya que fue antes del endurecimiento de la política, privilegio que por ejemplo Jeff Hardy (cocaina) y Rob Van Dam (también marihuana) no tuvieron.

Al final todas estas irregularidades no hacen más que creer que la política de drogas de la WWE no es más que una fachada que se activa o desactiva para mantener a raya al camarín pero que al final del se arregla entre 4 paredes.

Muertes y Suspendidos

250px-EddieandBenoitWMXX

Un dato a la causa desde 1990 a la fecha las muertes en la lucha libre por causas directas o relacionadas al uso presente o pasado de droga sobrepasan la veintena siendo los casos más emblemáticos los de Eddie Guerrero, Crash Holly, Randy Savage, Andrew “Test” Martin, Mr. Perfect,  The British Bulldog y el caso más bullado de todos el de Chris Benoit donde en un ataque de delirio atribuido a contusiones cerebrales y abuso de esteroides se suicidó luego de asesinar a su esposa Nancy y su hijo.

Por su parte, luchadores sancionados desde la implementación de la política son aparte de los mencionados: Ted DiBiase Jr., DH Smith, Sin CaraFunaki, Joey Mercury, Dolph ZigglerR-Truth y Evan Bourne por nombrar algunos.

El tema no deja de ser polémico y detrás de las últimas dos y bulladas suspensiones  de Rey Mysterio y Randy Orton ya se tejen teorías de mano de hierro producto de la candidatura senatorial republicana de la señora de Vince McMahon, Linda, donde para minar su carrera congresista ha sido víctima de acusaciones sobre el bullying, los contenidos y las drogas en la industria que maneja su familia. Bajo esa óptica nada mejor que un lavado de cara sancionando, esta vez, a dos luchadores mediáticos y rostros de la empresa.

Para reflexionar un poco, muchos dicen que peor es nada, ya que en empresas como la TNA, UFC y RoH ni siquiera se hacen controles de dopaje.

¿Qué opinan?

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X