Murió “Superfly” Snuka: Entre la gloria y la controversia

El precursor de la lucha aérea, falleció sin que nunca se supiera la verdad en relación al hecho que marcó su vida para siempre.

Guía de: Lucha Libre

Hoy día en la Lucha Libre, es muy común ver a los gladiadores (incluso los más pesados), elevarse por la tercera cuerda y prácticamente volar dentro o fuera del ring para causar mayor daño a su rival. Sin embargo, en los primeros años de este Deporte-Espectáculo, esto escapaba de lo común. En ese aspecto hubo un hombre que fue de los primeros que popularizó la lucha aérea y que esta semana lamentablemente falleció después de combatir por largo tiempo contra el cáncer: Jimmy “Superfly” Snuka.

Jimmy Snuka en acción.

Jimmy Snuka.

Pese a eso, la muerte de Snuka, que motiva similares homenajes que los que se realizaron a estrellas como Dusty Rhodes o Roddy Piper, sucedió en medio de una tremenda incógnita sobre un hecho que marcó su vida para siempre y que generó un quiebre con la WWE.

Su legado

Snuka nació en Fiji y empezó como fisicoculturista en Hawaii, donde rápidamente conoció la Lucha Libre Profesional como una forma más fácil de ganarse la vida. Inmediatamente su estilo aéreo llamaría la atención de los promotores regionales de los Estados Unidos y desarrollaría una fuerte rivalidad con otro famoso luchador que hacía sus primeras armas como Jessy Ventura. En esos primeros años, su principal logro sería ganar el Campeonato de los Estados Unidos de manos de Ricky Steamboat, pero recién su carrera empezaría a tomar forma cuando una nueva promoción puso sus ojos en él como parte del Roster que llevaría a ganarle a la competencia. En 1982 Snuka firmó con la WWE.

En primera instancia, Snuka se transformó en el villano máximo de la compañía, llegando directamente a hacerle frente al Campeón Mundial de ese entonces, Bob Backlund. Tras varios combates con el pelirrojo luchador, donde no lograría el cinturón, Snuka empezó a recibir mayor apoyo popular y en una de esas luchas contra Don Muraco, se produjo la imagen que para siempre quedaría recordada en las mentes de los fanáticos y la prueba más clara del estilo luchístico de Snuka: en una lucha en Jaula, treparía por el costado y se lanzaría desde lo más alto de la reja, hecho nunca realizado hasta entonces.

 

Luego Snuka tendría un nuevo momento recordado hasta nuestros días: En medio del segmento Piper’s Pit, Roddy Piper lo golpeó con un coco, generando revuelo en la concurrencia y dejando contrariado al propio Snuka.

 

Pese a no estar en el ring, Snuka sería nuevamente parte de la historia, al acompañar en Wrestlemania a la pareja de Hulk Hogan y Mr. T. en el primer evento principal de la Vitrina de los Inmortales.

Luego de un tiempo fuera, Snuka volvería a la WWE, pero con menor protagonismo que en su primera época. Su principal aporte en este período, fue su combate contra The Undertaker en Wrestlemania VII, la que se transformó en la primera victoria del Hombre Muerto en este evento.

 

Posteriormente, Snuka se transformó en el primer Campeón reconocido de ECW (antes de ser adquirida por Paul Heyman) y fue inducido al Salón de la Fama de la WWE en 1996 por su larga trayectoria.

La polémica que marcó su vida

Foto: The Eck factor

Snuka y su novia Nancy.

El 10 de Mayo de 1983 la novia de Snuka en ese entonces Nancy, fue llevada de urgencia a un hospital, luego de que el propio Jimmy llamara a una ambulancia. Nancy falleció a la brevedad y la autopsia mostraría que la causa fue un trauma cerebral generado por muchos golpes. Con Snuka como único sospechoso, parecía que la carrera del famoso luchador había llegado a su fin, sin embargo (y pese a que un juicio civil condenó a Snuka a pagar medio millón de dólares a la familia de su novia) nunca se pudo constatar a tiempo la participación del luchador en el crimen.

En 2015, el juicio criminal contra Snuka fue retomado e incluso fue recluido y liberado previo pago de una cuantiosa fianza. Luego de conocer su arresto, la WWE puso fin al contrato de leyenda del luchador y sacó todo el contenido relativo a su figura tanto de WWE Network como de su Página Web. En ese mismo momento, Snuka fue diagnosticado con cáncer al estómago, por lo que a mediados del año pasado, el juicio fue desechado por motivos de salud. La última noticia de su salud se supo el mes de Diciembre, cuando le pronosticaron un máximo de seis meses de vida.

Foto: WWE.com

Con el juicio suspendido y su inminente fallecimiento, Jimmy Snuka retomó su status como leyenda de la WWE, aunque aún es pronto para saber como su leyenda será tratada a futuro, todo por ese secreto que se llevó a la tumba.

¿Cuál es tu opinión de Jimmy Superfly Snuka?

@gustalbo

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X