¿Por qué los luchadores mueren prematuramente?

Las muertes de Dusty Rhodes y "Rowdy" Piper, volvieron a poner en el tapete, un tema que es recurrente en el "Deporte Espectáculo".

Guía de: Lucha Libre

Cada cierto tiempo, el mundo de la Lucha Libre Profesional, se ve remecida con la pérdida de alguna figura de renombre mundial. Este año a las partidas de los ídolos Dusty Rhodes (Famoso luchador y una de las más prolíficas mentes creativas de la industria) y Roddy Piper (Uno de los villanos más famosos de la historia y estelarista de la primera versión de Wrestlemania), debemos sumar la prematura partida del luchador mexicano conocido como El Hijo del Perro Aguayo, donde las circunstancias fueron mucho más macabras, ya que su vida se extinguió en un accidente en el mismo ring.

La muerte de Roddy Piper, trajo a la luz una antigua polémica de la Lucha Libre.

La muerte de Roddy Piper, trajo a la luz una antigua polémica de la Lucha Libre.

Aún cuando en el caso de Rhodes y Piper, sus vidas acabaron ya entrados en los sesenta, su muerte no deja de ser motivo de investigación, debido a lo sorpresiva de su ocurrencia y a que existen una serie de otros casos que indican que la muerte prematura, no es un hecho aislado en la Lucha Libre Profesional. En los últimos años, el caso más dramático fue el del Ultimate Warriorquien luego de años de estar retirado de las pistas y alejado del mundo de las luchas, recibió su merecido paso al Salón de la Fama de la WWE, solo para fallecer antes de una semana después. Otros casos de personajes muertos en las pistas en su mejor momento incluyen a Mr. Perfect, Eddie Guerrero y sin duda al caso más dramático de todos, Chris Benoit

Las estadísticas respaldan la hipótesis.

Luego de la muerte de Piper, las preguntas nuevamente empezaron a juntarse y John Morriarty de la Universidad de Manchester, en conjunto con la BBC, realizaron un estudio para respaldar la teoría de que los luchadores mueren a más temprana edad que otros deportistas. La primera conclusión, se obtuvo en base a un estudio de la Universidad de Eastern Michigan, que decía que de los 62 luchadores que murieron entre 1985 y 2011, 49 lo hicieron antes de los 50 años. La conclusión general dijo que la tasa de mortalidad de luchadores entre 45 y 54 años fue 2,9% más alta que la de la población de Estados Unidos. Además se hizo un paralelo con el Fútbol Americano, considerado el deporte más peligroso de Estados Unidos, cuya conclusión arrojó que descubrió que el 20% de aquellos luchadores que en 2010 habrían tenido entre 50 y 55 años habían muerto, comparado con sólo un 4% de ex-jugadores de fútbol americano de la misma edad.

¿Por qué se produce la diferencia?

¿Es la Lucha Libre más peligrosa que el Fútbol Americano?

¿Es la Lucha Libre más peligrosa que el Fútbol Americano?

Existen un par de razones que se esgrimen para la alta tasa de mortandad en los luchadores:

  • La Lucha Libre no tiene vacaciones: Oficialmente el calendario de la Lucha Libre, sobretodo de la WWE, no para en ninguna fecha, a diferencia del Fútbol Americano y otros deportes. Los descansos se pactan individualmente con los luchadores, quienes pueden estar hasta cinco veces por semana arriba de un ring, por cerca de 40 semanas en el año.
  • Formas de contacto: A diferencia del Fútbol, la Lucha Libre no tiene protecciones para sus personajes, quienes reciben el máximo de los contactos. Pese a que el debate siempre dirá que la Lucha Libre es falsa, lo cierto es que los protagonistas reciben la fuerza del contacto involuntario y de las caídas arriesgadas, provocando contusiones y problemas físicos.
  • Estilo de vida: Los luchadores que hoy aparecen en los obituarios, vivieron su fama como verdaderas estrellas del rock. Anabólicos, alcohol y drogas duras, eran el diario vivir de las estrellas de la Lucha Libre de los 80 y 90s, como bien se pudo observar en la galardonada película The Wrestler. El programa de bienestar de la WWE, que obliga a controles periódicos de salud y consumo de drogas, solo se instauró en 2006, luego de la muerte de Chris Benoit.

Una luz de esperanza.

La controvertida era PG, ha generado una serie de restricciones para los nuevos luchadores, donde impera una baja tolerancia a las lesiones complicadas, contusiones y drogas, tanto las que mejoran el rendimiento como las recreacionales. Casos como el de Daniel Bryanmuestran la preocupación de la WWE, sobre la salud de los luchadores. Sin embargo, eso no se hace extensivo a todas las promociones, como se demostró en el caso del Hijo del Perro Aguayo.

¿Por qué crees que los luchadores mueren jóvenes?

@gustalbo.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X