Vuelve la División de Marcas a la WWE

En un hecho sorpresivo, la WWE anunció que volverá a su antiguo esquema de dos marcas separadas, con un plantel diferenciado.

Guía de: Lucha Libre

Parece que la WWE, se tomó bastante en serio su autoimpuesta noción de Nueva Era y nada mejor para dar entender que algo nuevo está sucediendo al interior de la Compañía más importante de Lucha Libre del mundo, que patear fuerte el tablero, trayendo de vuelta el concepto de División de Marcas. Su desarrollo es bien sencillo: en base a los dos shows más importantes de WWE, RAW y SmackDown, existirá un Roster (plantel), que luchará exclusivamente en su show, con lo que se espera además con ansias, la vuelta de el WWE Draft.

Los dos shows principales  de la WWE vuelven a enfrentarse.

Los dos shows principales de la WWE vuelven a enfrentarse.

Luego de la Atttitude Era, la WWE adquirió los derechos federativos, no solo de sus marcas rivales ECW y WCW, sino también de la mayoría de los contratos de los luchadores que peleaban en dichas compañías. Lo que se presentaba como una oportunidad en el caso de las estrellas más conocidas, generó una sobrepoblación alarmante de luchadores, que en vez de ser despedidos (con un costo importante en indemnizaciones), debían ser utilizados de manera que ayudaran a la empresa.

Esto generó por primera vez en la historia, que una compañía, tuviera dos planteles separados, uno luchando en la marca RAW (los lunes en la noche) y otro luchando en SmackDown (en ese momento grabado y emitido los días Viernes). Eso a su vez, generó la necesidad de definir y afianzar, cada uno de los planteles y la forma utilizada fue a través de un Draft (lotería), donde cobraba importancia la figura del General Manager, encargado de definir las necesidades de su plantel y que figuras servían para generar más impacto.

La primera edición del Draft fue en el año 2002, donde los principales cambios fueron que The Rock tomaría el liderazgo de SmackDown y The Undertaker lucharía exclusivamente en RAW. La idea también, era que el Draft trajera grandes sorpresas y ese mismo año por ejemplo, se marcaría la separación de uno de los equipos más importantes de la historia, Los Dudleys, quedando Bubba en RAW y Devon en SmackDown.

 

Dos años después, se realizaría ya el draft como se conoció posteriormente, donde los principales cambios serían el paso de Edge a RAW y de Triple H a SmackDown, claro que este no se realizaría, ya que posteriormente fue cambiado por los derechos de Booker T y los Dudleys.

 

Para el año 2005, el draft duraría varias semanas y por primera vez se producirían cambios en los campeonatos: John Cena como Campeón de la WWE, pasó a RAW, que quedó con el control total sobre los títulos máximos, sin embargo eso duraría un par de semanas, cuando Batista recaló en SmackDown con su Título Mundial Pesado.

 

Luego y a poco andar, el concepto del draft perdió potencia, así como también la División de Marcas. La última edición de la lotería fue en el año 2011, donde lo más destacado, fue el paso de John Cena a SmackDown y luego de vuelta a RAW en la misma noche. Pese a que no hubo un hito que marcara el fin de la División, el concepto perdió validez con la entrada del RAW SuperShow, donde todos los luchadores podían presentarse y se termina definitivamente en 2013, cuando los dos Títulos máximos se unificaron.

 

Ya se anunció el 19 de Julio como la fecha en que no solo entrará en vigencia nuevamente la División de Marcas, sino que también SmackDown empezará a ser transmitido en vivo los días Martes. Queda por clarificar que pasará con los Títulos, ¿Se separará nuevamente el Título Máximo?, ¿Se generaran nuevos Campeonatos en Parejas y cinturón femenino?. Sin duda ha sido una noticia gigante, con amplias consecuencias en el mediano y largo plazo.

¿Qué opinas de la División de Marcas?

@gustalbo.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X