WWE Modelo 2013: ¿Puede seguir siendo vista por menores?

¿Está la WWE cediendo en su postura de programación infantil o se está estableciendo como lo que seguiremos viendo a futuro?

Guía de: Lucha Libre

Estamos a Julio y ad portas del segundo evento más importante del año: Summerslam. Es momento de evaluar lo que ha pasado en la promoción más importante de lucha libre en este año. Y lo primero que se me vino a la cabeza, en un programa de radio que hacemos en el TeamWWEChile (que puedes escuchar como podcast aquí), es que si la presencia de luchas algo más violentas (como las que vimos en Money in the Bank), algunas salidas de madre de los luchadores y algo de sangre y contusiones cerebrales,  indicarían que la WWE se apartaría de su faceta PG (denominación que se le da en USA a la programación para mayores de 7 u 8 años) y regresaría a la añorada Era Attitude que se caracterizaba por ser TV-14 (para mayores de 14 años).

Sin embargo, por otro lado supimos que en la semana Brie Bella fue duramente reprendida por la gerencia debido a que en un programa de RAW, su escote dejó ver por completo su seno durante varios minutos de la transmisión de este programa. Además se ha sabido de varios retos, multas e incluso suspensiones a luchadores que no acatan las medidas incorporadas desde que empezó la era PG, las que incluyen no dar sillazos en las cabezas y hacer todo lo posible porque el rival no sangre.

Esto me hizo pensar en las implicancias de la era PG en la WWE, llegando a las siguientes conclusiones:

Foto: WWE24seven.com

La Familia McMahon

  • La Familia McMahon adora la era PG: El cambio de clasificación de los programas de WWE tiene dos razones muy marcadas: En primer lugar, si bien la era Attitude es añorada por los seguidores “adultos” de la lucha libre, también empezó a ser muy mal vista por estos mismos cuyos hijos empezaron a seguir un producto marcadamente maduro, lleno de violencia y sexo casi explicito; el cambio permitió que el producto se pudiera disfrutar en familia aumentando el público objetivo y la venta de merchandising, lo que implica a su vez mucho más dinero. En segundo lugar son conocidas las aspiraciones políticas de los McMahon como parte importante del Partido Repúblicano, ésto cada vez hizo más difícil compatibilizar dichas aspiraciones con la entrega de un producto con las características antes expuestas. Ahora los McMahon, quieren posicionarse como los reyes del entretenimiento familiar.

foto: Biography.com

John Cena: Estandarte de la era PG.

  • John Cena no es eterno: En lo que ya parece una persecución, muchos aficionados culpan a Cena de la era PG, cuando es al revés: su personaje tuvo que cambiar para encajar en esta nueva opción. Y ese cambio es por sobre la tan manoseada idea del Super-Cena que gana de la nada, sus movimientos finales tuvieron incluso que cambiar de nombre: El F-U (abreviación gringa del popular vocablo Fuck You), tuvo que pasar a ser el “Ajuste de actitud” y el STFU (abreviación de Shut the Fuck Up), paso simplemente a llamarse STF. Sin embargo no fue el único, ya que Edge ya no pudo acostarse más con su novia en el medio del ring o Randy Orton tuvo que dejar en su casa la patada al craneo y HHH no pudo ser más el degenerado o asesino cerebral del pasado. En resumen: retirado Cena, no se acaba lo PG.

Foto: FansWrestling.com

CM Punk el líder de la nueva generación.

  • Las nuevas estrellas traen listo el “Chip PG”: Claro que si pensamos en estrellas antiguas, el cambio fue muy difícil, las nuevas ya vienen con el pensamiento PG claro. Una AJ Lee de Era Attitude ya estaría en su tercer embarazo frustrado de alguna SuperEstrella o un Alberto del Río usaría su dinero para comprar favores para mantenerse siempre con el título. Quizás el ejemplo más claro de ésto sea el estandarte de este nuevo grupo: CM Punk como Face tiene como principal característica ser Straight Edge y como Heel es un cobarde, un mentiroso o un aprovechador, características bastante menos nefastas que las que pudo tener en el pasado.

Como conclusión final, podemos decir que aunque los matices vayan cambiando y aunque exista un cambio de dueño (cada vez se hace más claro que Vince en algún minuto dará un paso al costado en beneficio de Stephanie y Triple H), la era PG seguirá adelante ya que la visión es la misma: la WWE es un negocio y se debe hacer lo mejor para éste.

¿Si tú estuvieras a cargo, que cambios harías?

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X