XFL: El peor fracaso del imperio McMahon cuando incursionó en el Fútbol Americano

Si fueras un multi-millonario en el tope de tu industria ¿Qué harías? El magnate de la WWE decidió ir de frente a una de las compañías más poderosas del planeta.

Guía de: Lucha Libre

Algo similar parece sucederles a los millonarios más conocidos del mundo: llega un minuto que todo su dinero y posesiones, parecen no alcanzar y la necesidad de un desafío mayor parece imperiosa para mantenerse a flote como personajes importantes. Algunos como Donald Trump tuvieron mucho éxito, consiguiendo de manera impensada el cargo más importante del mundo: Presidente de los Estados Unidos. Otros como Elon Musk y Richard Branson han jugado sus fichas en la conquista del espacio, liderando un plan que los convierta en los primeros humanos en colonizar el planeta Marte. Para Vince McMahon, la apuesta se mantuvo en el lado del deporte, pero fracasó rotundamente después de solo un año de desarrollo: la XFL.

Vince McMahon con el balón de la XFL.

Vince McMahon con el balón de la XFL.

Hacia fines de la década de los 90, la WWE se sacudía de a poco del remezón que significó la ardua competencia que le planteó la WCW, que de la mano de Ted Turner y Erick Bischoff, prácticamente desmembraron a la empresa de los McMahon, quienes pudieron sobrevivir en base a buenas historias, además de excelentes y audaces personajes. Terminada la guerra que significaría el fin de WCW, Vince entendió que parte importante del éxito debía venir de la mano de la diversificación.

Por su parte la NBC (una de las mayores televisoras de los Estados Unidos) buscaba posicionarse en el mercado del Fútbol Americano, ya que hacía pocos años había perdido los derechos del deporte más visto del país y pensaba en la creación de una liga paralela. Fue así como ambas voluntades se centraron en un esfuerzo común, creando la XFL a comienzos del 2000.

Acá vemos el debut de la XFL de la mano de Vince McMahon.

 

En un principio obviamente, la incipiente liga no nació para confrontar directamente al monstruo llamado NFL, ya que su comienzo al año siguiente fue luego de la realización del mundialmente conocido Super Bowl. La idea de la XFL era mezclar las reglas del Fútbol Americano, con un toque del Entretenimiento Deportivo que entrega la WWE, lo que se traducía en un sistema de marcador similar, pero con menos castigos de los que se presentan en la NFL.

Para darle mayor impacto, la liga mezcló franquicias en lugares con amplios mercados ya dominados por la NFL como Chicago y Nueva York, con otros donde la liga no tenía equipos pese a su importancia, como Los Ángeles y Las Vegas. Para la conformación de los equipos se realizó un draft similar al de la NFL, lo que también auguraba un futuro esplendor, ya que ampliaba el mercado potencial para figuras universitarias que no tenían espacio en la competencia.

Una de las burlas de la cultura popular: Homero Simpson esperando la Segunda Temporada de la XFL.

Una de las burlas de la cultura popular: Homero Simpson esperando la Segunda Temporada de la XFL.

Pese a todas estas aristas la liga fue un sonado fracaso, ya que pese a los prometedores números iniciales de audiencia, el interés se desplomó rápidamente, haciendo que la temporada debut se transformara en la única y que su solo nombre sea ridiculizado por la cultura popular hasta el día de hoy (TV Guide la nombró como el tercer peor programa de la historia y ESPN como el segundo mayor fracaso en la historia del deporte).

¿Cuál fue la razón del fracaso? uno de los factores más recurrentes que se indicaron, fue el hecho que el público y la prensa especializada, no tomó a bien la convergencia del Fútbol Americano con la Lucha Libre Profesional y consideraron la liga como “falsa”. Pese a eso y a que la WWE reniega en parte su pasado con la XFL, lo cierto es que existen algunos jugadores que pasaron del fracaso en la única temporada de la liga, a las luces que entrega la NFL. El caso más connotado es el de Tommy Maddox, quien lideró a los Steelers a ganar el Super Bowl.

Tommy Maddox: Campeón de XFL y ganador del Super Bowl.

Tommy Maddox: Campeón de XFL y ganador del Super Bowl.

Sin duda una aventura con un amargo final, pero que permitió el levantamiento de Vince McMahon, como una estrella mediática más allá del Entretenimiento Deportivo.

¿Qué opinas de la aventura de la XFL?

@gustalbo.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X