Inicio » Lujo »

Narcos chilenos caen por sus excesivos lujos: Policía detalla parte del impresionante patrimonio incautado

Según uniformados, la adquisición de costosos bienes es clave para desbaratarlos.

Guía de: Lujo

Para la policía de Chile encontrarse con bandas criminales con objetos de lujo o vidas ostentosas es una realidad que se ve a diario.

Así lo asegura el capitán Pablo Ardiles del OS9 de Carabineros, quien detalló que joyas, relojes de oro, autos de alta gama, propiedades, caballos fina sangre y cirugías plásticas son las inversiones que más se repiten por parte del crimen organizado ligado al narcotráfico.

Se trata de bandas criminales que han logrado acumular un patrimonio considerable al nivel de que este les da la posibilidad de invertir en negocios como los mencionados y además en lanchas, ropa y carteras con los precios más altos del mercado.

narcos-chile-lujos

“Tienden permanentemente a ostentar todas las cosas que ellos van comprando. Nosotros vemos en diferentes perfiles de las redes sociales como estos individuos muestran el armamento que tienen, las casas que se compran y cómo las alhajan por dentro”, señaló Ardiles a Meganoticias.

Confirmando lo anterior, la Jefatura de Lavado de Activos de Carabineros informó que desde el 2018 a la fecha se han incautado 189 millones en efectivo, 96 vehículos, 25 propiedades, 39 caballos y dos lanchas. Todo esto, en 12 operaciones contra bandas criminales y con un patrimonio total que asciende a los $2.140 millones.

Ahora, este modo de operar, por contrario que parezca, es beneficioso para las autoridades, ya que el inmenso patrimonio y las inversiones anormales de personas que no tienen cómo justificar sus ingresos les permiten dar con el paradero de los narcotraficantes.

“Es súper importante perseguir no solo a las personas, sino también los bienes. ¿Por qué? Porque en definitiva los bienes son los que les dan sustento o permiten, justamente, que el crimen organizado pueda seguir funcionando”, explicó Marcelo Contreras, director (S) de la Unidad de Análisis Financiero.

“Este cambio de paradigma de las policías y del Ministerio Público ha permitido con bastante fuerza y de una manera creciente, aumentar la cantidad de medidas cautelares reales que tienen por objeto asegurar el patrimonio. Esto es, impedir en definitiva al narcotraficante que luego liquide estos bienes y de esa manera permanezca con una cantidad suficiente de dinero que le permita el giro normal del negocio”, agregó el fiscal Miguel Ángel Orellana, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Lujos y excesos de parte de narcotraficantes quienes buscando resaltar ante sus pares locales gracias a su enriquecimiento ilícito, terminan siendo ubicados fácilmente por las policías locales.

Más sobre Lujo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios