Inicio » Lujo »

Pagar la canasta básica en Venezuela es un lujo: Se necesitan 23 sueldos mínimos

La nación que lidera Nicolás Maduro terminó con cuatro años de hiperinflación, pero los precios están lejos de estabilizarse.

Guía de: Lujo

Desde hace por lo menos cuatro años Venezuela ha sido noticia a nivel mundial por el preocupante estado de su economía. En términos formales, por un alarmante estado de hiperinflación.

Dicha situación terminó, según los expertos y las cifras oficiales, en enero de este 2022, lo que si bien por un lado representa un alivio para quienes viven en ese país, igualmente los precios están lejos de estabilizarse.

venezuela-lujo

De hecho, según datos del Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada a la fecha en el presente año es del 48,4%. Números que distan bastante del 8,5% que registran países de la región como Chile.

Por lo mismo es que a nivel local en Venezuela el adquirir una canasta básica es un lujo. Algo que en muchas naciones es lo esencial, en este caso es algo reservados sólo para algunos. Una exclusividad.

Según informó Pulzo, la canasta básica alimentaria en Venezuela para mantener a cinco personas durante un mes tiene un valor de 470 dólares. Esto contrasta, preocupantemente, con el salario mínimo de la nación de Nicolás Maduro, que es de 20 dólares mensuales.

De esta manera, en cálculos básicos, se necesitan cerca de 23 salarios mínimos para poder sostener una canasta alimentaria básica, que incluye 60 productos. Algo inalcanzable para millones de venezolanos en estos días.

En este sentido, uno de los sectores que más se ha visto afectado por la inflación es el de la alimentación que tiene que ver con los productos del campo. Por ejemplo, los tubérculos incrementaron sus precios en uno 14,8% según cifras de Cendas-FM.

De esta manera, hacer feria se transformó en un lujo que pocos pueden darse en Venezuela. Gran parte de la población local está obligada a sobrevivir con lo justo para así poder llegar a fin de mes.

Más sobre Lujo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios