Inicio » Lujo »

¿Una vida llena de lujos en Venezuela? Este es el selecto grupo que no repara en gastos en un país sumido en la pobreza

Un grupo de personas cuyas necesidades se satisfacen porque pueden pagar al contado. ¿Quiénes son?

Guía de: Lujo

En los últimos 20 años la desigualdad en Venezuela, entre los cerca de 30 millones de habitantes, se ha acrecentado y llegado a niveles preocupantes. En un país sumido en una profunda crisis, aún quedan personas viviendo bajo el lujo y el confort.

Por un lado, la mayor parte del pueblo venezolano vive con 15 dólares mensuales y tiene acceso limitado a comprar productos de primera necesidad. Pero, increíblemente hay quienes gozan de una realidad completamente distinta.

¿Lujos? Según un reportaje de Infobae en ciudades como Maracaibo, Caracas, Valencia y Puerto Ordaz es posible encontrar pomposas mansiones, personas viviendo el día a día con dólares en efectivo y también algunos comerciantes con locales llenos de mercadería importada.

venezuela-lujos

Uno de los productos más comprados por los millonarios venezolanos es el vino chileno.

“El 15 % de venezolanos generan divisas en grandes cantidades y son los que pueden gastar altas cifras de dinero en efectivo o mediante transferencias. Hay otro sector que es entre un 30 y 35% que genera ingreso en dólares: trabajadores de hoteles o restaurantes quienes reciben propinas en efectivo o profesionales quienes prestan algún tipo de servicio, por citar dos ejemplos. Este grupo no cubre todas sus necesidades pero al menos tiene algún ingreso extra que puede ayudar a vivir en hiperinflación. Estos dos segmentos son el 50% de los venezolanos. La otra mitad del país no recibe divisas y depende de sus ingresos en bolívares, de los programas sociales del gobierno como la asignación de bonos y de la compra de comida a precios subsidiados”, detalló el economista Asdrúbal Oliveros.

“El hecho de que haya movimiento de ventas en algunos centros comerciales de las principales ciudades del país no indica haya una recuperación del consumo o que se haya revertido la cifra de 80% de pobreza en Venezuela. No hay una burbuja en modo alguno porque este es un grupo minoritario”, agrega Oliveros.

venezuela-lujos3

Almacenes de productos importados, un lujo para la Venezuela de hoy.

venezuela-lujos1

Un auto de lujo utilizado para matrimonios.

¿De dónde viene el dinero y los dólares? Es la gran pregunta, que para Oliveros es de fácil respuesta: Las personas que cuentan con este poder adquisitivo pertenecen en su mayoría al Gobierno y sus fuentes laborales son la milicia, el contrabando de oro, gasolina y estupefacientes.

Y como hay un público objetivo, también hay quienes se han dedicado a satisfacer necesidades que para la realidad de Venezuela casi rozan lo ridículo, con almacenes con productos de diferentes países de la región.

“Llevan muchas cajas de whisky o de vinos chilenos y no escatiman en los gastos. Cuando traemos lomo embuchado español son los primeros que los compran. No hay límites entre los militares que mandan en Venezuela”, señala el dueño de un almacén de lujo en Venezuela.

En esa misma línea, una venezolana identificada como Nubia J. señala al medio argentino que compra grandes cantidades de chocolate para ella y para toda su familia. Que paga con billetes de hasta 10 dólares por este tipo de negocios.

venezuela-lujos5

venezuela-lujos2

Una tienda de moda.

Incluso, una vuelta por los almacenes de lujo es posible ver que, mientras hay una Venezuela que pasa hambre, también hay quienes ya se preocupan de las compras de navidad, como por ejemplo la del arbolito.

Además, se ve la venta de autos de lujo y tiendas de moda donde una prenda puede costar bastante más que los 15 dólares con los que vive la gran parte de los venezolanos. Unos se visten con la plata que otros luchan por obtener, pero para comer.

Desigualdad en Venezuela que en las redes sociales genera diversos comentarios, siendo los más los que están marcado por las críticas hacia el gobierno de Nicolás Maduro y también los que expresan angustia y pena respecto a la situación del pueblo venezolano.

Más sobre Lujo

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X