¿Alfombras o paisajes naturales? El arte de Alexandra Kehayoglou

Tejer pastizales es mi manera de rendirle homenaje al suelo pampeano, de detener el tiempo, de inmortalizar el paisaje en una alfombra. Como habitantes de esta tierra, modificamos el paisaje.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Alexandra Kehayoglou es una artista visual argentina que a través de su trabajo rinde homenaje a diversos paisajes nativos que la artista ha transitado y desea preservar del paso del tiempo.

¿Cómo lo hace? Alexandra Kehayoglou una artesana que trabaja con sus manos construyendo esculturas textiles, grandes extensiones de piezas de lana que emulan a los caminos de tierra y pastos, extensiones verdes y potreros, refugios de humanos y animales, todo aquello que forma parte de su pasado natural y que quiere preservar en la memoria de aquellos que las conocen. Por lo que se puede decir que su trabajo es la expresión de sus propias aspiraciones e inquietudes.

Con esta expresión artística, Alexandra Kehayoglou se manifiesta como una activa ecologista que a su modo lucha por la preservación del medio ambiente y denuncia la sobre explotación de los recursos de la naturaleza.

El trabajo con las manos es una tradición que lleva instalada en su familia desde hace más de tres generaciones, cuando su abuela griega arribó a tierras argentinas en 1926. Según ella misma declara:

“Nací y me crié entre alfombras. Hace 90 años, mi abuela Elpiniki, mujer que nunca conocí, cruzó el océano en un zapato, trayendo consigo un telar que sería el comienzo de una nueva tradición textil.
Aprendí el oficio y de curiosa me metí en la fábrica. Siguiendo un impulso genético, descubrí la libertad en el legado y en la tradición. Tejer me hizo conectar con otro lado de mi vida. La obra que repara. Tejer pastizales es mi manera de rendirle homenaje al suelo pampeano, de detener el tiempo, de inmortalizar el paisaje en una alfombra. Como habitantes de esta tierra, modificamos el paisaje. Nuestro paso se imprime en el suelo dejando una marca que habla de vicios y de posibilidades”, comenta Alexandra Kehayoglou.

 

kehayoglou-1
kehayoglou-2
kehayoglou-3
kehayoglou-4
kehayoglou-5
kehayoglou-6
kehayoglou-7
kehayoglou-8
kehayoglou-9
kehayoglou-10
kehayoglou-11
kehayoglou-12
kehayoglou-13

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X