Arte desenfadado desde las cosas domésticas

Un llamado de atención hacia elementos diseñados a partir de elementos comunes del ámbito doméstico.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Arte desenfadado

Foto: Joana Vasconcelos

Joana Vasconcelos es una sorprendente artista plástica contemporánea que nació en Paris en 1971 y vive y trabaja en Portugal. A menudo trabaja en forma de instalación.

Su trayectoria se caracteriza por la creación de nuevos muebles o útiles que desarrolla a partir de objetos que proceden de objetos comunes del ámbito doméstico y la experiencia diaria. Esto produce un efecto en el espectador, que es lo que ella quiere lograr. Una respuesta desenfadada que busca algo más que una exposición con espacio para el paseo y la contemplación.

Arte desenfadado

Foto: Joana Vasconcelos

Vasconcelos es una artista provocadora de pronto firma mantas de tela que tienen la extensión de un tren y también diseña vestidos con tejidos extraídos de vertederos que luego Vogue presenta como moda. Ella acude al relato bíblico sobre el que se basa la culpa católica para equiparar “la relación mitológica de la prueba y el sentido cristiano del camino y el encuentro de la luz”. Ella dice que  “aunque no voy a misa, pertenezco a una determinada tradición. El multiculturalismo es un fenómeno actual, pero los portugueses ya éramos multiculturales en el siglo XV. Somos católicos, pero muy raros, porque incluimos muchas cosas de fuera. Esto se ve en la comida, en la música, en los tejidos…”.

Arte desenfadado

Foto: Joana Vasconcelos

Joana no trabaja materiales, trabaja ideas… No busca objetos, los encuentra. Por ejemplo, si quiere hablar de la dualidad de la vida femenina, se pregunta ¿qué simboliza a una mujer?, y piensa en el zapato. ¿Qué zapato? ¿Una sandalia de Marilyn? ¿Dorothy? ¿Judy Garland corriendo hacia su destino?… Entonces imagina qué ejemplifica a la mujer privada y aparece en su mente una olla…

Arte desenfadado

Foto: Joana Vasconcelos

De ahí nacen sus famosos zapatos creados con cacerolas de acero a los que da nombres de heroínas femeninas. Tiene gran inquietud por futuro de la mujer. “Los zapatos son una reflexión sobre cuál es el lugar de la mujer hoy en día. Nunca antes tuvimos las mujeres en Occidente tantas posibilidades, pero todavía hay muchas que viven sometidas como en el siglo XII. Estamos en un momento de discusión en el que intervienen la tradición, el pasado, el futuro… la libertad personal. Mis obras hablan de la mujer doméstica que intenta salir, que quiere vivir y diseñar el futuro”.

Arte desenfadado

Foto: Joana Vasconcelos

Arte desenfadado

Foto: Joana Vasconcelos

Dentro de sus obras está su lámpara chandelier hecha íntegramente con tampones femeninos, o sus monumentales “walkirias”, esas imponentes esculturas textiles que Vasconcelos dedicara a aquellas diosas griegas que volaban al campo de batalla y “escogían guerreros muertos para resucitarlos y que siguieran luchando”. Las relaciones de poder y el debate que se dirime en el ámbito de lo masculino y lo femenino es otra de las cuestiones cruciales en su obra.

Arte desenfadado

Foto: Joana Vasconcelos

Arte desenfadado

Foto: Joana Vasconcelos

Joana Vasconcelos sostiene que “la belleza extraordinaria no existe en el mundo real pero sí en nuestro interior”. Y también admite que “no es en los objetos donde está nuestra felicidad”.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X