Arte náutico: un homenaje al mar y sus tesoros

Grupo de artesanos autodidactas que desde hace 10 años desarrolla este arte náutico, entregándonos imágenes de Mascarones de Proa que nos hablan del glorioso reinado de los Galeones y Veleros en el mar.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Caminando por la feria de artesanos del Parque Araucano a fines del año pasado quedé extasiada con unos galeones y buzos elaborados en cobre, bronce, madera y marquetería, réplicas de total perfección.

Y esperé con mucha paciencia hasta que su autor me pudo atender, y ofrecerle mostrar aquí en Guioteca su trabajo. Les comparto su historia:

Hace más de 10 años Jorge Escobar Calderón decidió ir a vivir a San José de Maipo para buscar tranquilidad.

Arte Náutico

Foto: Jorge Escobar

Un día fabricó en el patio de su casa un mueble con adornos de inspiración náutica, y se dio cuenta que el trabajo con la madera podía ser una forma de buscar nuevas alternativas y dejar de ser oficinista.

Arte Náutico

Foto: Jorge Escobar

Un amigo que aprendió en Brasil a hacer barcos a escala le enseñó las artes de este hermoso oficio, y comenzaron a elaborarlos. Al cabo de un tiempo su maestro se fue a Perú y él decidió seguir este camino en compañía de su hijo y un amigo.

Arte Náutico

Foto: Jorge Escobar

Así nace Taller Mar-Andino, un grupo de artesanos autodidactas que desde hace 10 años trabaja y desarrolla el arte náutico, entregándonos hermosas imágenes de Mascarones de Proa que nos hablan del glorioso reinado de los Galeones y Veleros en el mar, además de acabadas replicas de Acorazados y Barcos de diferentes épocas.

Arte Náutico

Foto: Jorge Escobar

El trabajo parte de tres elementos nobles de la navegación que son el cobre, el bronce y las maderas. Elementos que son capaces de resistir las inclemencias del agua salada y del tiempo. Desde estos tres elementos el taller es capaz de elaborar sus obras.

Arte Náutico

Foto: Jorge Escobar Arte Náutico

Repujan el cobre y broche, tallan la madera con la técnica de la marquetería, envejecen metales, graban en ácido, en resumen utilizan antiguas técnicas que han rescatado de viejos artesanos.

Arte Náutico

Foto: Jorge Escobar

Ellos no son maquetistas, no tienen la rigurosidad de seguir las medidas, van  improvisando conforme van creando, sin embargo si se mide una obra terminada tendrá muy poca diferencia con la medida real.

Además de barcos, verdaderos juguetes de época, hermosos buzos con escafandras confeccionados en cobre y bronce, personajes de la navegación y la mitología marítima el taller ha sido capaz de utilizar los materiales y las técnicas en diferentes objetos como muebles, tallados y figuras decorativas.

Jorge Escobar ha viajado tomando fotografías de las típicas goletas pesqueras del puerto de Coquimbo, Talcahuano, Lebu y Valdivia, los lanchones chilotes de Calbuco,  la fabricación de pesqueros en Lota, Chiloe, Los Vilos,  etc., los cuales luego servirán de base al taller para fabricar barcos a escala, elementos náuticos, mascarones de proa y todo aquello que puedan imaginar las mentes de estos brillantes artistas.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X