Guía de: Manualidades y Artesanía

Nunca pensé que el haberme criado en Juliaca rodeada de paisajes y tradiciones indígenas que hacían homenaje al Imperio Incaico, marcarían mi formación e inspiración posterior. El crecer en un medio influenciado durante generaciones por pueblos que dejaron un legado artístico tan importante, es sin lugar a dudas una gran influencia para alguien como yo, cuya familia viene de generaciones de artistas.

Cuando llegó el momento de la elección de una carrera, no dudé en que mis estudios debían ir dirigidos al rescate de esa historia por medio del Arte y el Diseño. Y también cursé estudios de Turismo, que eran una forma de moverme por el mundo, siempre inquieta por conocer otros pueblos, otras culturas y otras raíces.

Nos trasladamos posteriormente a Chile, y a mediados de los años noventa conocí a una amiga escultora en cerámica, quien me invitó a visitar su taller y aprender sus técnicas. Sin mayores expectativas me incorporé a este nuevo mundo que no sólo me sorprendería, sino que significaría la apertura de un rumbo inesperado en mi vida.  Para mí el trabajo con la arcilla significó expresar la creatividad que desde siempre he llevado dentro y descubrir la secreta complicidad que tengo con este material. Durante los años siguientes he asistido a diversos talleres de cerámica en Chile y en el extranjero.

Desde mi primer contacto con el trabajo en cerámica descubrí que mi inclinación iba por el lado de los motivos pre-colombinos en pequeño formato, los cuales fui plasmando en collares que me recordaban aquellos diseños que algún día vi en los museos de Latinoamérica.  Siempre rescatando las raíces de nuestras etnias originales como un homenaje a sus pueblos. Mis colecciones han sido exhibidas en importantes museos, así como en exhibiciones en Chile y en el extranjero.

En estos años de caminar en contacto con el arte y el diseño, me contacté con personas espectaculares: artesanos con aptitudes de artistas, profesionales con alma de artesanos, y gente común con gran talento. Así fue naciendo en mí la idea de crear un lugar que diera cabida a todas las formas de diseño artístico, utilizando materiales nobles de la naturaleza, como una forma de respetar nuestras raíces. Ese lugar mágico hoy es una tienda.

En esta columna pretendo compartir mis conocimientos, que se verán complementados con la participación de aquellos admiradores de la artesanía y las artes manuales, a quienes invito a compartir activamente sus conocimientos, y a hacer todas las consultas que deseen, a fin de enriquecer este espacio que es para todos.