Bordados de Ayacucho: 2.700 años de tradiciones textiles artesanales

Los textiles son tejidos a mano, se realizan en telares de pedal principalmente de alpaca y lana de oveja, aunque también se pueden hacer con las fibras de algodón.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Cuando estoy en los mercados de Perú y me paro frente a los bordados de Ayacucho quedo maravillada de la perfección de las puntadas y la composición. Y eso es algo innato, no se estudia en las escuelas.

Los artesanos pertenecen a la cultura Wari, que floreció entre los años 800 y 1100 dC, son tejedores y bordadores de artesanal de textiles tradicionales con el arte y las habilidades heredadas a través de las edades de las culturas que datan de unos 2.700 años.

Los textiles son tejidos a mano, se realizan en telares de pedal principalmente de alpaca y lana de oveja, aunque también se pueden hacer con las fibras de algodón. El producto final es bordado a mano con motivos decorativos inspirados en la naturaleza, que representa las plantas flora locales, tales como el nogal (marrones), molle (verdes), chilca (amarillos), y la cochinilla (rojos). Además de los tonos apagados elegantes de tintes naturales.

Wari Urpi es la asociación que los agrupa y que también ha introducido tintes comerciales, debido a su amplia disponibilidad y paleta de colores diversos.

Wari Urpi está dedicado a la preservación de su cultura nativa, la cual difiere de la de otras culturas pre-colombinas en el Perú. Aprovechando las notables habilidades de sus artesanos, Wari Urpi ha desarrollado una gama de productos hechos a mano, tales como fundas de almohada, caminos de mesa, tapices, bolsos, cinturones, cortinas y otro producto. Como resultado de su actividad, Macedomnio y Luzmila están ayudando a mejorar la calidad de vida de los artesanos en una región que presenta carencias y necesidades en un porcentaje considerable de su población, mientras que al mismo tiempo trabajar para mantener las antiguas tradiciones y conservar el medio ambiente.

Bordados-de-Ayacucho-1 Bordados-de-Ayacucho-2 Bordados-de-Ayacucho-3 Bordados-de-Ayacucho-4 Bordados-de-Ayacucho-5 Bordados-de-Ayacucho-6 Bordados-de-Ayacucho-7 Bordados-de-Ayacucho-8

 

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X