¿Conoces el famoso gallo portugués Barcelos? Aquí te contamos su historia

En la feria de Barcelos se muestra la famosa cerámica pintada de Barcelos, expresión viva y multicolor del alma popular norteña. Destaca el famoso Gallo de Barcelos.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Barcelos es un pequeño y antiguo pueblo de Portugal, con un ambiente medieval caracterizado por casas solariegas e históricas. La palabra Barcelos tiene origen en el término «la pequeña barca» (Barc + ellus), al ser una zona de «paso» hacia el Alto Miño y Santiago de Compostela.

gallo-barcelos-11

Este pueblo es sobre todo conocido por su famosa feria semanal. Todos los jueves desde la edad media en el Campo da Feira, en pleno centro de la ciudad se celebra la feria de artesanía más importante del país y la mayor de la región del Miño.

En esa feria y en todos lugares se muestra la famosa cerámica pintada de Barcelos, expresión viva y multicolor del alma popular norteña. Entre esa cerámica destaca el famoso Gallo de Barcelos.

Famoso gallo

Si has viajado a Portugal seguramente te habrás topado unas cuantas veces con la imagen de este famoso gallo portugués. En múltiples colores, no solo como pieza de cerámica, sino usando su imagen en forma de paño de cocina, de toalla, de delantal, de figurita, de llavero, y lo que imagines.

¿Y por qué es tan importante este gallito? Este símbolo tiene su origen en este pequeño pueblo y cuenta lo siguiente:

Cuenta la historia que un peregrino gallego salía de Barcelos camino de Santiago de Compostela, y fue acusado de haber robado la plata a un terrateniente, por lo que fue condenado a la horca. Como última voluntad, pidió ser llevado por última vez ante el juez, que se encontraba comiendo un gallo asado. El peregrino le dijo que, como prueba de su inocencia, el gallo se levantaría y se pondría a cantar. El juez echó el plato para un lado e ignoró las palabras del hombre.

Sin embargo, en el preciso momento en que el preso estaba siendo ahorcado, el gallo se levantó y cantó. El juez, anonadado, habiéndose dado cuenta de su error, echó a correr hacia la horca y descubrió que el gallego se había salvado gracias a un nudo mal hecho.

Según la leyenda, el gallego volvió años más tarde para esculpir la figura del Señor del Gallo que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos.

gallo-barcelos-1 gallo-barcelos-2 gallo-barcelos-3 gallo-barcelos-4 gallo-barcelos-5 gallo-barcelos-6 gallo-barcelos-7 gallo-barcelos-8 gallo-barcelos-9

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X