¿Conoces las matrioshkas? Entérate de algo de su historia

El número de muñecas matrioshkas es variable, puede ir desde cinco hasta el número que se desee.

Guía de: Manualidades y Artesanía

La Matrioshka o muñeca rusa se comienza a fabricar en Rusia en 1890 y antes no se conocían en la tradición de ese país.

Son unas muñecas, generalmente de madera pintada o lacada, que están huecas y dentro de ellas hay otra matrioshka más pequeña y así sucesivamente. Las matrioshkas no son una artesanía original de Rusia. Se menciona que fueron inspiradas en muñecas similares traídas desde Japón, llamadas Kokeshi, cuyo origen no está completamente claro, con un rango tan amplio que va entre 1603 y 1867.

Sin embargo, el concepto de guardar objetos dentro de otros iguales ya existía en Rusia, siendo aplicado a manzanas talladas en madera y a huevos de pascua.

El primer huevo Fabergé creado en 1885 traía incluido en su interior una yema hecha de oro y en el interior de ésta una gallina y una corona. La matrioshka con más muñecas que se conoce ¡tiene 75 en su interior!

El número de muñecas matrioshkas es variable, puede ir desde cinco hasta el número que se desee, siempre y cuando sea un número impar, aunque por la dificultad volumétrica, es raro que pasen de veinte.

Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas. A veces las muñecas interiores son iguales entre sí, pero pueden diferenciarse en la expresión de la muñeca o en el recipiente que sostienen.

En Rusia las matrioshkas son uno de los principales souvenirs solicitados por los turistas. Como consecuencia de ello han aumentado su variedad, traspasando sus límites tradicionales. Se pueden encontrar matrioshkas representando familias con mascotas incluidas; en algunos casos, la matrioska mayor que representa al presidente Putin, y luego a sus predecesores en el poder, Yeltsin, los líderes soviéticos, incluso llegando hasta los zares.

matrioshkas-1 matrioshkas-2 matrioshkas-3 matrioshkas-4 matrioshkas-5 matrioshkas-6 matrioshkas-7

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X