¿Conoces los retablos? Admira las escenas cotidianas que contienen

Los artesanos españoles fueron los primeros que los producían. Fue el resultado de la necesidad que hubiera un altar para admirar los santos durante los viajes múltiples.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Ayacucho, denominado: ciudad de las Iglesias, por sus templos coloniales de estilo renacentista, barroco y mestizo, muy conocido en el mundo por su festividad de semana santa, grande en legado histórico, por la consolidación de la independencia del Perú, cuna de grandes maestros artesanos, por ello la denominación: “Capital del Arte Popular y de la Artesanía del Perú”.

La artesanía de Ayacucho es muy rica, debido a la presencia de variadas culturas, sobre todo la española y la indígena, que fusionaron diversas manifestaciones, entre ellas destacan sus famosos retablos, que son difundidos por el mundo entero.

Los retablos, una de las expresiones de arte muy reconocido y un modelo valioso de maestría que han alcanzado los artesanos, son también llamados “cajas de San Marcos o de San Antonio”.

Los artesanos españoles fueron los primeros que los producían. Fue el resultado de la necesidad que hubiera un altar para admirar los santos durante los viajes múltiples. Según la práctica española, el poseer altares portátiles y nacimientos fueron muy acogidos en el mundo andino. Estas cajas contenían santos y otras imágenes sagradas y eran usadas para cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. Los retablos no fueron tallados solo para ceremonias religiosas, sino también para representar escenas cotidianas.

Estos retablos son cajas rectangulares, habitualmente hechas de madera cedro de medidas diferentes, aunque los retablos clásicos miden 32 centímetros de alto por 26 centímetros de ancho. En el fondo se colocan figuras de diferentes tamaños (hechos de pasta especial de yeso y otros aditamentos), la parte posterior se tapa generalmente con una madera delgada y las puertas se unen a la caja con unas tiras de cuero. En un inicio representaban santos y vírgenes, hoy representan varios motivos: escenas cotidianas, costumbres, tradiciones, manifestaciones patrióticas, folklore, etc.

retablos-historias-1 retablos-historias-2 retablos-historias-3 retablos-historias-4 retablos-historias-5 retablos-historias-6 retablos-historias-7 retablos-historias-8 retablos-historias-9 retablos-historias-10

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X