Creando obras decorativas con los elementos del mar

La creatividad unida a los moluscos, conchitas y caracoles para crear objetos únicos y abalorios.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Elementos de Mar

Foto: TSG of New York

Cuando una persona utiliza los elementos que produce el mar y sus costas y a eso agrega su formación creativa el resultado puede ser sorprendente. Eso es lo que me pareció cuando me encontré con esta mujer llamada Gammy Miller.

Elementos de Mar

Foto: TSG of New York

Sus preocupaciones cuando era niña eran leer, coleccionar conchitas, dibujar y coser.
Su  intención era ser un “artista” o un “biólogo marino,” no tenía una idea clara, ni recibió ningún estímulo en una de las dos direcciones. Después de obtener una licenciatura en Bellas Artes y Lenguaje, se convirtió en maestra en el sistema escolar de Nueva York. En 1973, el destino  hizo que Consejo de Educación le permitiera vivir durante largos períodos de tiempo en Skunk Hollow, Nueva York, una parte casi deshabitada de Fire Island National Seashore.  En ese momento tuvo la oportunidad de comenzar de nuevo en esta playa llena de fragmentos de conchitas y aves marinas.

Elementos de Mar

Foto: TSG of New York

Así es como su vida como artista de fibra comenzó: con un simple enganche de medios nudos, dibujar líneas sin fin y usar fragmentos de concha con lino encerado con cera de abejas. Era el arte del litoral. Llamé a las primeras obras “colgantes de cuello” y aunque eran accesorios del vestir, quería que se les considere como una forma de arte. Ha investigado e identificado todo lo que utiliza, debido a su interés permanente en las ciencias naturales. Sus collares incluyen conchas, caracoles, moluscos recogidos durante un periodo de dos años, también bolas y palos de canela.

Elementos de Mar

Foto: TSG of New York

En 1979 se decidió a trabajar con las formas canasta, sigue utilizando el medio nudo de enganche.   Estas canastas cubiertas de ceniza o tierra, se hornean a fuego lento, lo que tienen cierto parecido a la arcilla. Sigue usando elementos marinos, huesos, ramas, trozos de conchas como elementos de la composición. Y le agrega también antiguas cuentas de vidrio.

Elementos de Mar

Foto: TSG of New York

Después de 18 años de trabajo (y un grave problema con el túnel carpiano), volvió a la libertad de dibujar con pluma y tinta sobre papel de acuarela frío desarrollando collages y pequeñas construcciones, utilizando también hilos de seda

Elementos de Mar

Foto: TSG of New York

El dibujo la liberó para explorar una vez más las ciencias naturales, ornitología, y el uso del lenguaje. Para Gammy, parte de una obra terminada incluye un título apropiado. Empezó a utilizar de imitación de la nomenclatura latina.

Elementos de Mar

Foto: TSG of New York

Hay muchos artistas que la inspiran, y me imagino que la mayoría son bastante conocidos. Morris Graves, Anne Ryan, El Anatsui, Hiroyuki Doi (un fabricante de círculo obsesivo) y Chun Kwang-Young.

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X