El árbol de la vida de Metepec: El lado divino del barro

Están elaborados en un estilo “naif” y utilizando todo tipo de elementos: flores, frutas, personas, animales, soles, lunas, calacas (esqueletos) y un largo etcétera.

Guía de: Manualidades y Artesanía

La cerámica es probablemente la más conocida de las artes populares de México, y una de las más antiguas. La cerámica se encuentra en todas las regiones del país, en diferentes formas y estilos. La cerámica mexicana era tradicionalmente hecha a mano, usando rollos o moldes. Llamada loza de barro, esta arcilla era horneada a baja temperatura.

Algunas veces, los poblados se especializan en cierto tipo de cerámica. En muchas áreas del país, las mujeres hacen la loza común, y los hombres la decorativa; en otras, la familia entera trabaja unida para hacer cierto tipo de loza.
La cerámica, al igual que todas las otras artesanías mexicanas, ha cambiado durante los últimos 100 años. La loza tradicional todavía se fabrica, pero usualmente solo para la venta.

La elaboración de árboles de la vida en cerámica, comenzó aproximadamente 100 años atrás en Metepec, estado de México. Basados en los árboles bíblicos originales que explican los orígenes de la vida (historia de Adán y Eva), éstos pueden incluir escenas biográficas y pasajes históricos y deben ser “leídos” de abajo hacia arriba. Pueden estar pintados con anilinas, pinturas acrílicas o esmaltes. También los hay sin pintar, luciendo el color natural del barro.

Están elaborados en un estilo “naif”, con gran sentido del humor y utilizando todo tipo de elementos, como flores, frutas, personas, animales, soles, lunas, calacas (esqueletos) y un largo etcétera. Las piezas se unen al cuerpo principal por medio de hilos de alambre. Los hay de todo tipo de tamaños y precios, teniendo como único límite la habilidad creativa del artesano.

He estado en México y he apreciado boquiabierta la grandeza de estos artesanos. Si visitan ese hermoso país no dejen de traer un Arbol de la Vida a su hogar.

Y no dejen de ver este video que nos muestra la genialidad de estos artesanos:

.

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X