El Güérregue, un oficio exclusivamente femenino que se pierde en el tiempo

La habilidad manual de la mujer indígena da forma al recipiente en la espiral cerrada.

Guía de: Manualidades y Artesanía

En la selva lluviosa de la costa Pacífica colombiana, donde el delta del río San Juan se abre en numerosas bocas, viven y trabajan los indios Waunanas, dedicados a la cacería, a la pesca y a la agricultura.

En un pequeño caserío llamado Pichimá, las mujeres elaboran platos, cuencos, canastas y ollas, en una técnica de cestería por enrollamiento y costura con aguja, utilizando la fibra de los cogollos de la palma del “güérregue”. Es un oficio exclusivamente femenino, cuyo origen se pierde en el pasado de varias generaciones, pero curiosamente sólo lo han practicado en esa población y las demás mujeres indígenas no lo aprendieron ni lo han realizado hasta tiempo reciente.

La fibra blanca original del “güérregue” se combina con la que se pinta con tinturas vegetales como la semilla del achiote de colores rojizos y el zumo de la fruta de la jagua que proporciona el negro. La habilidad manual de la mujer indígena va dando forma al recipiente en la espiral cerrada que la puntada fija, y la decoración de figuras geométricas, de esquemáticas representaciones de hombres y animales, de estilizaciones de hojas y semillas, va brotando de la mente de la artesana y se plasma en conjuntos vistosos, equilibrados y simétricos, que expresan en sí mismos las apreciación del universo que tienen las indígenas.

La artesanía del “güérregue”, única en América y Colombia, con su posible procedencia africana, es notable en su técnica que implica exactitud, coordinación y ritmo para lograr las formas deseadas, y armonía en la elección de la combinación de los diseños. Las mujeres Waunanas de Pichimá son detentaras de una exótica y depurada artesanía de la fibra.

El Güérregue

Foto: Artesanías de Colombia

El Güérregue

Foto: Artesanías de Colombia

El Güérregue

Foto: Artesanías de Colombia

El Güérregue

Foto: Artesanías de Colombia

El Güérregue

Foto: Artesanías de Colombia

El Güérregue

Foto: Artesanías de Colombia

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X