El macramé: Creando belleza con cordones y nudos

Para hacer una obra de macramé se necesita hilo de algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales, y una superficie en la que sujetar nuestro trabajo.

Guía de: Manualidades y Artesanía

El macramé es el arte de atar cordones en nudos de manera que obtengan una forma útil o decorativa. Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, y que a su vez deriva de la palabra turca makrama, que a su ve deriva de la palabra persa mikrama con el mismo significado.

macrame-1

Foto animatedknots

macrame-2

Foto Taringa

Es una de las artesanías más antiguas ya que solo se utilizan las manos para ejecutarlo. Los persas y los asitios utilizaron esta manualidad con gran maestría. Más tarde los árabes lo llevaron a Europa y ellos a América. Aquí fue adonde los caribeños se adueñaron de esta habilidad para confeccionar sus famosas hamacas de nudos. El macramé básico consta de numerosos nudos con los que se crean cenefas o trenzas para adorno de objetos de decoración, lámparas y también cortinas. Actualmente se encuentran más de 50 nudos distintos en el macramé.

macrame-3

Foto freepeople

macrame-4

Foto Jolanta Surma

 

Para hacer una obra de macramé se necesita hilo de algodón, yute, lino, seda u otras fibras naturales, y una superficie en la que sujetar la labor que estamos realizando (normalmente, un palo de madera). Si el hilo es de consistencia firme ya es adecuado, aunque dependiendo de la obra se debe elegir el hilo, siendo los mas utilizados los de algodón o seda. En cuanto a los materiales necesarios para sujetar los hilos dependerá del tipo de labor a realizar. En líneas generales se utiliza una barra fina.

macrame-5

Foto mylovelybeads

macrame-6

Foto Pinterest

macrame-7

Foto Thebeadingyogini

Era una manualidad muy popular en los Estados Unidos en la década de 1970 que está volviendo a la moda en la forma de joyería de yute o bolsos de nudos. Puedes usar diferentes tipos de nudos y ornamentos adicionales, como cuentas, para crear tus propias manualidades de macramé en poco tiempo.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X