Embarrilado: mitos y leyendas hechos con hilo y aguja

Extraordinario trabajo que recrea el simbolismo y mitología utilizando una técnica ancestral.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Embarrilado

Foto: Carol Eckert

Seguramente no han escuchado mucho sobre el embarrilado, es una técnica de artesanía textil tradicional tan antigua que nadie puede asegurar cuando comenzó.
El Embarrilado es la acción de envolver con aguja hilados u otros elementos, ya sea para engrosarlos, hacerlos más largos o generar estructuras en volumen.

Embarrilado

Foto: Carol Eckert

Carol Eckert nació en Chapel Hill, Carolina del Norte. Su interés en el sector textil proviene de su infancia, cuando pasó un tiempo experimentando y divirtiéndose con retazos de tela, hilo y aguja. Su interés por la mitología se inició durante el  mismo período, escuchando cuentos y leyendas de su abuela sueca. Siempre ha estado interesada en la Historia del Arte, y las influencias de los distintos períodos se encuentran reflejadas su trabajo. Y por supuesto los libros de arte, mitología y poesía, que hoy plagan su estudio.

Embarrilado

Foto: Carol Eckert

Carol estudió Arte en la Universidad Estatal de Arizona,  especializándose en pintura. Con el tiempo desarrolló su propia técnica tridimensional basada en el trabajo con la fibra en espiral, una técnica de cestería antigua.

Embarrilado

Foto: Carol Eckert

Trabaja desde proyectos en dibujo y en ellos desarrolla la mayoría de sus decisiones acerca de una pieza antes de que realmente empiece la construcción. Guarda un dibujo a color clavado en la pared de su estudio como una referencia y  otro de tamaño completo que usa para controlar la forma.

Embarrilado

Foto: Carol Eckert

Carol se ha hecho conocida por que la composición de cada una de sus piezas comienza con símbolos e  historias de la creación, leyendas de grandes inundaciones, cuentos de aventuras y viajes, las parábolas del bien y del mal. Le intriga que las culturas de diferentes épocas y lugares compartan las mismas tradiciones. El carácter universal del simbolismo animal también le llama la atención: las serpientes como símbolos del mal, cigüeñas o grullas como un signo de buena fortuna. La mitología y el arte se han entrelazado desde que existen seres humanos en la tierra, y su trabajo a menudo hace referencia a la historia del arte.

Embarrilado

Foto: Carol Eckert

Sus piezas son a menudo complejas, pero la técnica es sencilla, sólo requiere una aguja enhebrada con hilo DMC de algodón para bordado y, usando su firma “en forma de ocho puntadas,” comienza envolviendo un cable de cobre con el hilo. “Mis piezas son a menudo complejas”, dice ella, “pero la técnica es sencilla.”  Con ella va dando lugar a formas y escenas que hacen referencia a los mitos y fábulas de todo el mundo, historias de la creación, leyendas de grandes inundaciones, los cuentos de aventuras y las parábolas del bien y del mal. Aves y animales pueblan este mundo en tres dimensiones, los santuarios, arte de pared y libros.

Embarrilado

Foto: Carol Eckert

Sus esculturas de fibra se han convertido en importantes adiciones a colecciones privadas y públicas, incluido el Museo de Arte Racine / Wisconsin, Museo de Arte de Denver / Colorado, Galería Renwick del Museo Smithsonian American / Washington, DC, Museo de Young / San Francisco, el Museo de Artes y Diseño / nueva York, y Keptar Szombatheli, Szombathely / Hungría.
Actualmente vive y trabaja en Tempe, Arizona.

Embarrilado

Foto: Carol Eckert

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X