Escultura en cáscara de huevos: descubriendo lo natural

Técnicas de escultura en relieve en diversos tipos de huevos: de avestruz, emú ganso, gallina, codorniz, gansa y ñandú.

Guía de: Manualidades y Artesanía

El trabajo sobre cáscara de huevo es algo excepcional que requiere de mucha precisión. Es un arte milenario que queda demostrado al descubrirse recientemente en Sudáfrica una escultura anterior a la pintura rupestre.

Escultura huevos

Fotos: Carlos Neves

En la antigua Rusia en periodo de Pascua de Resurección se acostumbraba saludar con tres besos y regalar un huevo decorado. Suben a su máxima categoría cuando un Zar decide regalar a su esposa un huevo como joya y lo encarga a Fabergé. A partir de ahí los huevos de Fabergé son considerados una de las maravillas de la joyería considerando la complejidad que requiere el trabajo sobre una forma ovoide.

Escultura huevos

Foto: Carlos Neves

A lo largo de la historia los huevos pintados han sido una tradición. El trabajo esculpido es más complejo y raro de encontrar. Sin embargo como yo busco y busco cosas bellas me encontré con algo sorprendente.

Escultura huevos

Foto: Carlos Neves

Carlos Neves, tiene 48 años y nació en Angola, de nacionalidad portuguesa. Salió de este país muy pequeño con sus padres hacia Rhodesia; Ahí pasó su juventud y siendo niño aprendió este arte con una vecina.

Escultura huevos

Foto: Carlos Neves

Durante varios años aprende várias técnicas de esculturas en relieve que aplica en diversos tipos de huevos: de avestruz, emú ganso, gallina, codorniz, gansa, ñandú y otros; todas aves que abundan en ese país.

Escultura huevos

Foto: Carlos Neves

Volviendo a Portugal se establece al Norte, en Vila Fría, cerca de Viana do Castelo. Ejerce su profesión de electricista y mantiene este arte como hobby  sólo para sus amigos. Esto se debe a la rareza de estas aves en Portugal, y la dificultad consecuentemente de obtener sus huevos para trabajar. Hace tres años Carlos ejerce su arte a tiempo completo. Hoy en día existen muchos criaderos de avestruces lo que brinda facilidades para la obtención de sus huevos , sin embargo es muy difícil obtener huevos de ñandú, Como medio de divulgación de su producto artístico participa en diversas ferias principalmente al norte del país.

Escultura huevos

Foto: Carlos Neves

Como suele suceder en muchos casos su producto es más solicitado en el extranjero que en Portugal, siendo sus principales mercados para vender Francia, España, Italia y Holanda.

Escultura huevos

Foto: Carlos Neves

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X