Esculturas hiperrealistas: imágenes perturbadoras

Espectaculares figuras humanas, generalmente solitarias, construidas con materiales sintéticos y pelo natural, en que cada detalle está pensado, hasta la pintura de los poros de la piel.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Esculturas

Foto: Ron Mueck

La pintura hiperrealista es apasionante por la confusión que te genera cuando tratas de establecer si es arte o realidad. Pero cuando la escultura te produce la sensación de estar viendo un ser humano, estas ante un artista consumado.

Esculturas

Foto: Ron Mueck

Ron Mueck nació en Melbourne 1958, y es residente en Londres desde los años 90.

Proviene de una familia de jugueteros de Melbourne, por lo que desde sus primeros años se rodeó de muñecos y disfraces.

Esculturas

Foto: Ron Mueck

De seguro fue esta inspiración lo que lo llevó  a comenzar su carrera elaborando máscaras y decorados para el cine y la televisión sin una carrera profesional. Su talento en los efectos especiales lo llevó a trabajar en Los Ángeles y posteriormente a Londres.

Esculturas

Foto: Ron Mueck

Fue en la capital británica donde Mueck realizó sus primeras esculturas artísticas, las cuales se fueron valorando vertiginosamente por los coleccionistas. El artista australiano representó a su país en la Bienal de Venecia de 2001, donde logró notable éxito con una gigantesca figura de casi 5 metros de altura que representaba a un adolescente en cuclillas.

Esculturas

Foto: Ron Mueck

Actualmente es considerado uno de los artistas más cotizados del siglo por su obra hiperrealista, conocido por las espectaculares figuras humanas, generalmente solitarias, que construye con materiales sintéticos y pelo natural, y que retratan la sicología humana.
Mueck se interesa por la representación de la vida del hombre desde su nacimiento hasta su muerte. Su maestría para transmitir sentimientos como la soledad o la vulnerabilidad, hace que el observador se sienta identificado e invadiendo la intimidad de los personajes.

Esculturas

Foto: Ron Mueck

Las esculturas de Ron Mueck se mueven entre la intimidad y la monumentalidad, la vida y la muerte, pero sobre todo la realidad. Su autor utiliza materiales como fibra de vidrio, silicona y pinturas acrílicas para reproducir fielmente los detalles del cuerpo humano, pero amplía o reduce extraordinariamente su tamaño para crear imágenes que sacudan al espectador.

Esculturas

Foto: Ron Mueck

Como pueden ver en las imágenes las esculturas son casi reales, es por que los detalles de Mueck no solo son en la forma, también en la pintura, Mueck llega al detalle de pintar los poros de la piel, por eso logra que sus esculturas luzcan reales. Miren las fotos de su autorretrato!

Esculturas

Foto: Ron Mueck

Esculturas

Foto: Ron Mueck

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X