Espectaculares ciudades en 3D…hechas de papel

Artista que con mano experta corta distintos grosores de cartulina, que al ensamblarlas forma edificios donde destacan escaleras, arcos y capiteles.

Guía de: Manualidades y Artesanía

El papel es un material aparentemente frío, si miramos una simple hoja o un pliego no nos dice nada, sin embargo en las manos adecuadas puede sorprenderte su versatilidad.

Ingrid Siliakus nació en Amsterdam, Holanda, y es una experta en transformar el papel.

De simples hojas planas de cartulina, emergen ciudades enteras, en las que si miramos en detalle, comenzamos descubrir inesperadamente balcones, pequeñas ventanas, e incluso gente. Ingrid hace dobleces a 90 grados para darle la profundidad y la dimensión de paisajes urbanos en miniatura, cuyo resultado final nos trae recuerdo de los libros pop-up.

Bajo su mano experta, va cortando distintos grosores de cartulina y al ensamblarlas va formando como un arquitecto edificios en donde destacan escaleras, arcos y capiteles.  Ella se especializa en replicar las obras de maestros arquitectos, como la Sagrada Familia de Gaudí, obra icónica de Barcelona.

Antes de llegar a un proyecto definitivo, Ingrid crea de 20 a 30 prototipos, cada uno más espectacular que el otro. Y va añadiendo al diseño capa tras capa de papel doblado y cortado hasta que está satisfecho con el acabado final.

“Trabajar con papel me obliga a ser humilde, ya que este medio tiene un carácter propio que solicita la cooperación. Es un reto encontrar esa cooperación con cada tipo de papel diferente que trabajo. Trabajar con el papel de la manera que lo hago, es decir, por medio del corte y plegado creando esculturas de papel, me lleva a trabajar con precisión meditativa. La arquitectura de papel no puede llevar prisas, ese su enemigo, un momento de pérdida de concentración, puede conducir al fracaso de una pieza … “

“… Siento una mayor satisfacción en el momento crítico cuando el papel, con un suspiro silencioso, se rinde y se convierte en un pliegue con la cuchilla afilada. El sonido del papel, en esta entrega, para mí es incomparable … “

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X