Fieltro: Cómo crear una tela con tus propias manos

La naturaleza es la fuente de inspiración para sus proyectos de diseño, aportando con sus materiales, colores, texturas y formas.

Guía de: Manualidades y Artesanía

En mi afán por mostrarles las distintas técnicas de la artesanía textil les quiero presentar a María Teresa Yunis, una artista cuya relación con el diseño se inicia a muy temprana edad, ya que su padre era dueño de una pequeña empresa textil, en la que pasaba horas observando los hilados y textiles, tratando de comprender su magia.

Durante sus años de estudio en la Escuela de Diseño de la PUC tuvo a grandes maestros como: Alberto Piwonka, Paulina Brugnoli, Isabel Baixas, Luis Moreno, Illona Pop, Robert Holmes, Stephan Loebel. Ellos la formaron en la disciplina del diseño y motivaron su aproximación a la docencia.

La naturaleza es la fuente de inspiración para sus proyectos de diseño, aportando con sus materiales, colores, texturas y formas. Esto le ha permitido desarrollar su pasión por el textil.

Durante los 28 años que lleva como docente en el área del diseño, ha intentado entregar una formación integral que se funda en el conocimiento de una metodología y de un proceso riguroso, que a su vez busca que el alumno descubra su entorno por sí mismo, y entregue sus propuestas con su propia identidad. Pueden visitar la página de María Teresa para ver toda su obra. Y en algunos lugares pueden encontrar sus lindos trabajos.

María Teresa comparte con nosotros el Paso a Paso para la fabricación de una tela de fieltro:

1.- Se dispone la primera capa de la fibra de lana ordenadamente de manera vertical, sobre un nylon, preocupándose de disponer las capas de manera que la lana se sobreponga.

2.- Se dispone una segunda capa de lana de manera horizontal, del mismo modo que la primera capa.

Fieltro

Foto: María Teresa Yunis


3.- Se humecta la fibra con abundante agua y un poco de detergente, hasta que la lana quede empapada.
Fieltro

Foto: María Teresa Yunis


4.- Se cubre con un nylon y se presiona bien para que el agua quede distribuida sobre toda la superficie de lana.
Fieltro

Foto: María Teresa Yunis


5.- Se enrolla con en nylon en una esterilla (como las que se utilizan para hacer sushi) y luego se amasa suavemente.
Fieltro

Foto: María Teresa Yunis


6.- Se saca el nylon y se dispone con cuidado directamente sobre la esterilla, luego se amasa y se va cambiando de posición para lograr un afieltrado parejo.
Fieltro

Foto: María Teresa Yunis


7.- Una vez armada la tela se lava con agua y se le agrega suavizante en el último enjuague.

8.- Se tiende para secar y queda listo nuestro paño de fieltro.

Fieltro

Foto: María Teresa Yunis


Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X