Flores secas: Cómo hacer un ramo durable

La mejor forma de poner las flores para secar es en posición vertical boca abajo. Antes de hacerlo debes cortar las hojas que están en la parte más baja del tallo. Revise aquí una guía para conseguir que la belleza de las flores no se extinga tan rápido.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Es muy fácil decorar tu hogar con flores secas, duran mucho más que los ramos naturales y se mantienen con sus colores vistosos.

Anímate a hacerlas tú misma con las flores que más te gusten y destaca cada rincón de tu casa.

Flores secas

Foto: Maggie Sierralta

La cala es una de las flores más adecuadas para secar y usarlas en un arreglo.

Las plantas y flores que puedes utilizar para secar son muchas, pero ten en cuenta que las más carnosas son más difíciles de tratar. Muchas de las llamadas malas hierbas (amapolas, calas, malvas, jaramagos, correhuelas) se pueden emplear para secar.

Búscalas en jardines o campos. Eso sí, trata de no arrancarlas de raíz, de esa forma podrán crecer nuevamente. Lo que debes hacer es cortar los tallos con un cuchillo, y mejor si tienes tijeras para podar.

El momento ideal para cortarlas es en un día con sol, si no hay mucho, entonces hazlo al mediodía.  Si es invierno no recojas flores, tampoco cuando llueve o hay rocío, debido a que lo más nocivo para secar plantas es la humedad. Lo ideal es cuando se va a cortar flores para secar, es dejar de regarlas unos días antes.

Otro dato importante es cortar la flor con el capullo recién despuntado, así terminará de abrirse cuando esté colgada. Para esto es mejor escoger plantas de tallo largo.

La mejor forma de poner las flores para secar es en posición vertical boca abajo. Antes de hacerlo debes cortar las hojas que están en la parte más baja del tallo, y además debes eliminar las hojas dañadas, o aquellas que no se vean en buen estado.

Junta las flores en ramilletes de cinco a diez, poniéndolas unas más altas que otras. Cuélgalas boca abajo desde el techo, o de una pared, o un gancho clavado en la pared. Es muy importante que el lugar elegido esté completamente oscuro y exento de humedad. Mejor aún si es un lugar que podamos airear durante el día.

Flores secas

Foto: Maggie Sierralta

El proceso de secado de las flores demora alrededor de tres semanas

¡Luego de tres semanas aproximadamente ya tendremos listas nuestras flores secas!

Cómo hacer un ramo de rosas secas:

Qué se necesita:

• Capullos de rosa de tallos largos.
• Un bol grande y agua.

Proceso:
1. Corta las rosas con todo el tallo, en el momento que los capullos comiencen a despuntar e introdúcelos en un recipiente con agua.
2. Es importante sacarlos del agua cuando los capullos comienzan a abrirse.
3. Siguiendo las indicaciones anteriores, ponlos en ramos ordenándolas unas más altas que otras,  y cuélgalos boca abajo en un lugar seco y oscuro hasta que pierdan completamente la humedad.

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X