Instalaciones para reconstruir la identidad

Extraordinarias y gigantescas instalaciones hechas con deshechos que nos llaman la atención hacia realidades históricas.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Foto: Jack Shainman Gallery

Hay artistas que crean cosas bellas con materiales de desecho, como les he mostrado en otros artículos.


Y hay artistas que también utilizando productos destinados a la basura, trabajan en obras que nos ayudan a mantener la memoria histórica.

Foto: Jack Shainman Gallery

El Anatsui, escultor de rango internacional, nació en Ghana en 1944, actualmente en Nsukka, Nigeria.
Estudió en el Colegio de Arte de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah en Kumasi, Ghana. Es Profesor de Escultura en la Universidad de Nigeria en Nsukka, en donde es además uno de los miembros clave de la Escuela de Nsukka. En el transcurso de su vida, ha creado innovadoras esculturas de madera, tratando temas de la historia y experiencia colonial de África, infiriendo a la madera “heridas” de motosierra y quemaduras con llama de oxiacetileno como metáfora de la destrucción de las culturas indígenas de África por el colonialismo y sus repercusiones.

Foto: Jack Shainman Gallery

Foto: Jack Shainman Gallery

A través de una rigurosa experimentación formal con sistemas sígnicos y silábicos africanos, incluyendo motivos Uli, signos Nsibidi, caligrafía Bamum y Vai, símbolos Adinkra, sus esculturas en madera, como por ejemplo la serie Patches of History (Parches de Historia) de 1993, sugieren una conexión crítica entre la esclavitud y el colonialismo, por un lado, y la desaparición de archivos visuales y textuales y la pérdida de la memoria histórica en la era del postcolonialismo, por el otro.

Foto: Jack Shainman Gallery

Últimamente ha utilizado elementos de metal – tiras de aluminio de tapas de botellas de licor, ralladores herrumbrados, viejas placas de grabado off-set, latas de leche condensada y trozos de hojalata – para crear grandes “telones metálicos”, adosados al muro o colgados libremente, de inmenso poder visual. En estas construcciones monumentales (Adinkra Sasa, 2003, Crumbling Wall, 2000), El Anatsui transforma materiales cotidianos a través de elaborados procesos artesanales, otorgándoles nuevas dimensiones de visualidad y conectando formas de consumo y deseo contemporáneos con las imperecederas redes de comercio y política globales.

Foto: Jack Shainman Gallery

El proyecto de Anatsui para Who Knows Tomorrow es instalar un nuevo telón monumental en la gran fachada de la Antigua Galería Nacional. El diálogo y la confrontación visual entre el drapeado escultórico – que aparentemente prefiere quedar fuera del museo a formar parte de la historia que éste encarna – y la fuerza expresiva del edificio y la relación con el arte alemán, sugieren sorprendentes y turbadoras interconexiones entre el pasado y el presente, entre “uno mismo” y el “otro”, entre imaginación colonial y gestión postcolonial y entre los diversos ordenamientos de subjetividad crítica.

Foto: Jack Shainman Gallery

El Anatsui ha expuesto sus obras alrededor del mundo, incluyendo el Metropolitan Museum of Art, Nueva York (2008–09), Museo Nacional de Arte Africano, Washington, D.C. (2008), La Bienal de Venecia (2007),  Hayward Gallery (2005), Bienal de Liverpool (2002), el National Museum of African Art (2001), el Centro de Cultura Contemporánea Barcelona (2001), la 8ª edición de la Trienal de Escultura de Osaka (1995), y la Bienal de
Venecia (1990).

Reconstruir la identidad

Foto: Jack Shainman Gallery

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X