La cabrita de guangualí: de Los Vilos al mundo

La aparición de las figuras zoomorfas provienen de las culturas ancestrales que habitaron la zona y que corresponden a las culturas Diaguitas y su predecesor la cultura Molle.

Guía de: Manualidades y Artesanía

En el año 1997 en Los Vilos, se une un grupo de mujeres y deciden iniciarse como autodidactas en el arte de la cerámica tradicional, y conforme pasa el tiempo van adquiriendo nuevos conocimientos hasta especializarse en la cerámica gres.

En el año 2001 y formando parte de un proyecto impulsado por el Bodegón cultural de los Vilos fueron capacitadas en técnicas de modelado y creación de piezas utilitarias que rescataran las tradiciones alfareras del Valle.

El año 2003 y gracias a personas que desinteresadamente apoyaron este proyecto es que pudieron ingresar y ser parte de un curso impartido por la Escuela de Artes y Oficios del Fuego, recibiendo cursos y capacitaciones en modelado, matrices, decoración, engobes, fabricación y formulación de esmaltes no toxicos, etc.

El camino recorrido ha sido largo y no exento de contratiempos, pero ha sido recompensado con el reconocimiento de diversas instituciones y por supuesto el público.

Sin duda uno de los grandes valores de la Cerámica Guangualí es “La Cabrita”, que poco a poco se ha ido imponiendo en la escena nacional y constituyéndose en patrimonio de la zona y por ende del Taller de Cerámica.

Comienzan a surgir las primeras preguntas sobre el nacimiento de la cabra y su utilización en la alfarería. Sin duda que la aparición de las figuras zoomorfas provienen de las culturas ancestrales que habitaron la zona y que corresponden a las culturas Diaguitas y su predecesor la cultura Molle.

Fue específicamente en el año 1979 /1980 que aparecen las primeras manifestaciones de la cabra en la alfarería tradicional. Con el desarrollo del taller en el año 1997 y el trabajo constante de sus integrantes, es que vuelve a la memoria la cabrita que había dormido varios años antes de volver.

Fue así como la vieja cabra se levantó de su pesado sueño para renacer en un nuevo material como el gres pero sin olvidar las raíces que la vieron nacer alguna tarde de arduo trabajo y manos puestas en la arcilla.

 

Guanguali Guanguali Guanguali guanguali-2 guanguali-3 guanguali-4 guanguali-1

 

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X