Un trabajo perturbador: creaciones con objetos del pasado

Los resultados suelen ser bastante extraños cuando te das cuenta que se trata de patas de pollo o cráneos de aves, pero también tienen un poco de magia y simbolismo.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Cuando navego buscando temas interesantes que traerle veo de todo, trabajos de calidad y también mediocres. Pero hay ocasiones en que encuentro personas que hacen obras que salen completamente de lo común, como las que les presento ahora.

Francoise Cuxac es una artista escultora que crea una composición de ensueño con cajas, marcos, y diversos materiales que busca durante sus paseos por el bosque o la playa y le permite dar vida a sus obras.

Se trata de un trabajo autodidacta, para el que utiliza cualquier cosa que encuentre, los resultados suelen ser bastante perturbadores cuando te das cuenta que está buscando patas de pollo o cráneos de aves, pero también tienen un poco de magia y simbolismo sobre el nacimiento, la vida y la muerte.

Ella declara: “Estoy interesada en todo lo que puede indicar una experiencia, los objetos del pasado son también testigos de la vida a través de aquellos a los que pertenecían, ellos dan cuenta de la felicidad o de cicatrices dolorosas.

Esos objetos no están relacionados con la nostalgia del pasado, sino que me permite volver a dar vida los materiales destinados a desaparecer.

Las viejas fotografías que encuentro en los mercados de las pulgas están manchadas, dañadas y cubiertas de polvo en el medio de objetos rotos: rostros de personas que han vivido, que tienen algo que decir: yo los convierto en soñadores, les doy una nueva vida”.

“La fragilidad del material me lleva a veces a protegerlos en globos de cristal. Con más frecuencia uso globos antiguos que le dan una dimensión más sagrada que guardan sus secretos. Estos recipientes de cristal también les proporcionan un cierre simbólico donde se puede conservar, proteger lo que contienen, reconocer su existencia”.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X