Las tradiciones mayas siguen presentes hasta nuestros días a través del bordado

Los finos bordados de Chiapas componen una de las artesanías más elaboradas de México, reconocida mundialmente por la técnica utilizada.

Guía de: Manualidades y Artesanía

El estado de Chiapas en México, es de las pocas regiones en el mundo que aún conserva la tradición del bordado maya, cuyos principales simbolismos son de dos tipos: por un lado el rombo, que significa tierra, y por el otro las figuras femeninas, que hacen referencia a una diosa ancestral. Y están las flores multicolores que hacen referencia a artes similares que se desarrollaron en Europa.
Chiapas todavía preserva la producción de bordados, por el deseo de sus habitantes de proteger su cultura.

Existen numerosas manifestaciones de las hábiles y versátiles manos de los artesanos chiapanecos y los textiles no son la excepción. Los finos bordados de Chiapas componen una de las artesanías más elaboradas de México, reconocida mundialmente por la técnica utilizada, el telar de cintura, y el trabajo artístico que requiere.

De acuerdo a cada grupo indígena, la vestimenta varía. Por ejemplo, las mujeres de Ocosingo visten blusas bordadas con flores y una falda negra, mientas que los habitantes de los Altos de Chiapas utilizan un cotón con flores bordadas y un amplio pantalón a las rodillas; en Tenejapa los huipiles se adornan con grecas rojizas. Entre otros bordados destacan el “hazme si puedes” de las blusas de Ocotlán y las blusas “chenteñas” de San Vicente Coatlán.

Dentro de las numerosas prendas que se fabrican resalta el tradicional y elegante traje de chiapaneca, fabricado en Chiapa de Corzo, cuya falda posee grandes flores bordadas en tul. Este magnífico atuendo es de herencia española y resulta como la culminación de este magnífico arte hecho a mano.

En San Cristóbal de las Casas es posible encontrar hermosos huipiles y manteles bordados en tul, así como otras prendas como bolsos y blusas.

tradiciones-mayas-1 tradiciones-mayas-2 tradiciones-mayas-3 tradiciones-mayas-4 tradiciones-mayas-5 tradiciones-mayas-6 tradiciones-mayas-7 tradiciones-mayas-8 tradiciones-mayas-9 tradiciones-mayas-10

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X