Los tejidos mayas: historia y tradiciones que trascienden en el tiempo

Fue la diosa de la luna, Ixchel, la que otorgó a las mujeres el arte de tejer; ella les dio los telares y las instruyó sobre los símbolos sagrados que habían de utilizarse para ilustrar las telas.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Los mayas desarrollaron una civilización esplendorosa, en la que contaron con una rica tradición textil que ha logrado sobrevivir pese al paso del tiempo

Fue la diosa de la luna, Ixchel, la que otorgó a las mujeres el arte de tejer; ella les dio los telares y las instruyó sobre los símbolos sagrados que habían de utilizarse para ilustrar las telas… Actualmente, con la globalización, las migraciones de población, la industrialización del tejido y la aparición de nuevas telas se está perdiendo el arte ancestral, pero quedan retazos.

Exotismo, color, variedad y belleza son términos con los que los viajeros han calificado una y otra vez el arte de vestir de este pueblo de rica historia asentado sobre territorios de México y Guatemala.

La diversidad de la vestimenta de los mayas se corresponde con su complejidad cultural. Las prendas encierran códigos culturales, estatus sociopolíticos, aparte de mostrar un refinamiento técnico. El rango, la estirpe, el prestigio se marcaba en esa “piel social” que es la vestimenta, tanto en hombre como en mujeres.

Los tejidos y los vestidos personalizan y diferencian a los que los llevan y sirven para saber quién es el portador de la pieza, de dónde viene, su estado civil, su estatus social, entre otros datos. Según el colorido y la longitud de una falda se puede saber a qué comunidad pertenece una mujer, si está soltera, casada o viuda, y la importancia que tiene dentro de su grupo.

Se considera también la incidencia de la cosmovisión maya en los motivos que adornan los tejidos. Es evidente que los tejedores actuales prácticamente desconocen los simbolismos, aunque siguen trabajando modelos seculares. Antes y después de la conquista los mayas sufrieron presiones para olvidar su propia historia y mitología, pero los estudios revelan que en las vestimentas, han seguido portando emblemas de su entramado de creencias, dioses, héroes o signos de fertilidad.

Los Mayas encontraron en los motivos de la indumentaria, no sólo un medio para conservar su antigua visión del mundo e introducirla sutilmente en la cultura pos-colonial impuesta. En el paso de los siglos, este pueblo ha sido capaz de soportar –en el ámbito de la vestimenta- el influjo de las nuevas modas, acogiendo con lentitud parte de las innovaciones. El tejido ha sido un nexo de unión con el pasado, y por ello hay quien ve en él hasta un sorprendente filón revolucionario.

Vía Tomás Alvarez  de Guiarte

Deguate.com

Tejidos maya Tejidos maya Tejidos maya Tejidos maya Tejidos maya Tejidos maya

 

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X