Mantas shipibo: el corazón de la selva amazónica para el mundo

En sus artesanías, las mujeres shipibo reflejan el corazón de su cultura basada en su relación espiritual, física y cultural de la selva.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Tuve la oportunidad de ser invitada a un encuentro con las artesanas de la selva amazónica del Perú y conocer su maravillosa artesanía.

El pueblo Shipibo-conibo o Shipibo-Konibo es un grupo étnico de la amazonia peruana que se distribuye en las riveras de los ríos Ucayali, El Ucayali es un río grande originario de la Cordillera de los Andes que une el río Amazonas en el norte de Perú. Los Shipibos viven por lo menos en 150 pequeñas comunidades a lo largo del río Ucayali y sus afluentes.

En sus artesanías las mujeres shipibo reflejan el corazón de su cultura basada en su relación espiritual, física y cultural de la selva.

La artesanía shipibo es trabajada básicamente por mujeres porque así ha sido ancestralmente.

La demostración característica de su cultura son sus famosas mantas, elaboradas en tocuyo, o algodón natural, teñido con raíces o elementos de la naturaleza para oscurecerlo hasta dejarlo practicamente negro, para luego ser bordados en hilo formando intrincados diseños que nos recuerdan a los mandalas.

La mujer artesana se hace desde niña. La enseñanza viene de madre a hija y de abuelas a nietas. Es una ocupación muy gratificante porque la hacen en familia.

Cada vez más los varones han ido involucrándose y actualmente muchos ayudan en la difusión de este arte que ha pasado a ser una importante fuente de ingreso para la familia.

Les muestro fotos de las famosas mantas shipibo, cuyos diseños soberbios no tienen nada que envidiar a los mejores textiles del mundo.

Mantas shipibo Mantas shipibo Mantas shipibo Mantas shipibo Mantas shipibo Mantas shipibo Mantas shipibo Mantas shipibo Mantas shipibo Mantas shipibo

Fotos: Maggie Sierralta

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X