Marquetería: recreando superficies a través de la historia

Composición de chapas, metales y orgánicos aplicados a una superficie como por ejemplo un mueble en maderas nobles.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Por si no lo saben, la marquetería es una técnica muy antigua que ya usaban los egipcios.

Se trata de una composición de chapas u otros materiales de poco grosor, como metales (zinc, latón, oro, plata), orgánicos (carey, nácar, hueso), aplicados a una superficie. Cuando se fabricaba un mueble en maderas nobles, como la caoba o el nogal y los motivos figurativos eran incrustados en la madera, esa técnica recibe el nombre de taracea. Cuando la tecnología permite cortar la madera en finas láminas de 1mm. a 5 décimas de grosor, empezamos a hablar de marquetería.

Y para hablar de marquetería está el taller J. Ordóñez, que fue fundado el año 1952 por Joan Ordóñez y Lozano en Barcelona. Desde entonces sus obras son cada vez más reconocidas y apreciadas en todo el mundo.

Marquetería

Foto: Marquetería J. Ordoñez

En Barcelona se encuentran diseminadas en museos y casas particulares. Por ejemplo si visitamos el salón real de la galera de Juan de Austria en el Museo de las Atarazanas, en sus suelos y paredes encontramos una serie de plafones en marquetería, con multitud de figuras y letras relatando las gestas de aquellos días.

Marquetería

Foto: Marquetería J. Ordoñez

En el año 1994, su hijo Jordi  Ordóñez Batlle inaugura en Barcelona la Escuela-taller de marquetería, para la enseñanza profesional del oficio, y preservar los conocimientos de la técnica.

Marquetería

Foto: Marquetería J. Ordoñez

A padre e hijo se les reconoce con el título de maestro artesano, otorgado por el gobierno catalán.

Marquetería

Foto: Marquetería J. Ordoñez

A los pocos años se une al equipo la marquetera Odile Lemarchand. Desde entonces alternan la enseñanza con proyectos propios y encargos de clientes.

Marquetería

Foto: Marquetería J. Ordoñez

En el año 2008 publican el libro “Técnica y aplicación de la marquetería”, en cuatro idiomas. Un libro técnico donde abren el taller y sus secretos al mundo. Con él, aportan su grano de arena para que el oficio se mantenga en un futuro.

Marquetería

Foto: Marquetería J. Ordoñez

Ellos coinciden en su fascinación por la parte más artística de la marquetería, cuadros y plafones de gran formato. Perfeccionan continuamente la técnica respetando los principios del oficio. Actualmente estudian la manera de aplicar marqueterías en superficies con diferentes volúmenes. Esto lo plasman en diferentes cuadros de su colección.

Las obras que realizan son de diseño propio. El proyecto inicial lo realiza Jordi Ordóñez, y una vez obtenido el dibujo a línea y el estudio de color, el equipo formado por Joan, Odile y Jordi lo plasman en marquetería.

No cabe duda que este taller mantiene viva esta maravillosa y antigua técnica y sin duda, la perfecciona.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X