Orfebrería singular: integrando nuestros elementos nativos

Piezas únicas a partir de la experimentación con elementos no tradicionales. Cada joya es una pequeña obra que combina elementos naturales y locales, propios de nuestra identidad, pero aún así, subvalorados.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Cada artista es un mundo en sí mismo, y la concepción que cada uno tiene de su trabajo es lo que genera la riqueza de la diversidad. En el caso de la orfebrería la imaginación es ilimitada en el momento de utilizar tal o cual material. En el caso de mi artículo anterior sobre gemas de la Patagonia también el artista utilizaba la riqueza de los minerales de su región, pero en este caso me ha sorprendido gratamente la habilidad de nuestra entrevistada.


Orfebrería Singular

Foto: Casa Kiro


Vania Ruiz necesitó crear cosas desde que tiene memoria. Su madre la llevaba a todos lados con una cajita de lápices y cuadernos para dibujar. Salían a buscar semillas y cortezas para crear sirenas y animales imaginarios. Podía estar sentada durante horas, absorta “haciendo monos”, en una aparente calma, aunque por dentro sentía cómo se volvía remolino con tantas ideas. Atesoró todas esas imágenes, como si supiera que tarde o temprano marcarían su rumbo.  Estudió arquitectura en Valparaíso. Posteriormente hizo un Master en Planificación Urbana Sostenible en la Universidad de Ferrara, Italia.


Orfebrería Singular

Foto: Casa Kiro


Trabajando ya como arquitecto, decidió un día hacerse un regalo y tomar clases de orfebrería. Lo que comenzó como un hobby acabaría muy pronto ocupando todo su espacio. Todos esos recuerdos infantiles  parecieron conectarse y cobrar sentido. Hoy, cada vez que va creando una nueva pieza vuelven los remolinos, una adictiva sensación de euforia y felicidad, como cuando era niña.


Orfebrería Singular

Foto: Casa Kiro


Por eso le gusta crear piezas únicas a partir de la experimentación con elementos no tradicionales. Cada joya es una pequeña obra que combina elementos naturales y locales, propios de nuestra identidad, pero aún así, subvalorados.


Orfebrería Singular

Foto: Casa Kiro


Muchos de ellos están enraizados en nuestra cultura a través de la vida en el campo, o desde el tiempo en que las comunidades indígenas los utilizaban en su cocina. Ha descubierto la belleza en materiales como el cochayuyo, merkén, ají cacho de cabra, lana de alpaca, quínoa y curahuilla (ramas usadas para fabricar escobas) entre otros, una fuente de inspiración para sus piezas y una nueva propuesta de identidad para la joyería chilena.


Orfebrería Singular

Foto: Casa Kiro


Su profesión marca profundamente su trabajo como orfebre, obsesionándose con la estructura, los anclajes, los soportes, la luz, las transparencias, el color y la elegancia de las formas simples. Cada vez que en su mente o en su cuaderno traza un diseño nuevo, no puede esperar a terminarlo.  Y vuelven a su mente las imágenes vertiginosas de su infancia que marcan fuertemente su creación.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X