Papel Maché: Arte rupestre utilizando material reciclado

Objetos decorativos, haciendo uso del reciclaje de papel y de objetos recolectados de origen natural.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Mi admiración por los símbolos y diseños de nuestros pueblos originarios permite que llamen mi atención los trabajos de los artesanos que les hacen homenaje en nuestros días, y se abren camino en el mundo moderno, destacando por su belleza.

Alejandra Besoain es una artista que se inspira en el arte rupestre y utiliza la simbología de nuestras etnias primitivas.

Papel maché

Foto: Alejandra Besoain


Papel maché

Foto: Alejandra Besoain

Alejandra Besoain estudió Pedagogía en Artes Visuales en la UMCE debido a su interés de conocer técnicas y disciplinas artísticas y artesanas. Ahí  estudió cerámica, telar y también papel artesanal cuya técnica la cautivó desarrollando posteriormente diversas formas de trabajo hasta encontrar la técnica del papel maché, la que conoció en sus viajes a Argentina, y ha seguido desarrollando. Paralelamente Alejandra realiza docencia en un colegio.

Papel maché

Foto: Alejandra Besoain


Papel maché

Foto: Alejandra Besoain

El Taller Rupestre nace por el deseo de transformar el trabajo rústico del modelado, el tramado de las fibras y la combinación de materias ya desechadas en objetos utilitarios y decorativos, haciendo uso del reciclaje de papel y de objetos recolectados de origen natural.

Papel maché

Foto: Alejandra Besoain

Más que su sentido ecológico, lo mágico del reciclaje es rescatar material destinado a la basura y hacer de él objetos que hagan aparecer la belleza que puede haber en la simpleza.

En un artículo anterior en que dí a conocer a otro artista de esta técnica explicaba algo sobre la técnica de Papel Maché. En este caso Alejandra trabaja en forma similar al proceso de la cerámica de moldes, y la aplicación de los diseños es a través de láminas de stencil cortadas a mano, impresas sobre la pieza con colores acrílicos resistentes al agua.

Sus objetos son decorativos y utilitarios, sin embargo se debe tener precaución en su uso utilitario debido debido a que no se pueden lavar, por tratarse de papel.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X