¿Qué es el batik? Conoce algo más de una de las conocidas técnicas de teñido por reserva

En la mayoría de las ocasiones, la cera se agrieta al ser sumergida en el tinte, formando "rayas de hielo".

Guía de: Manualidades y Artesanía

El batik es una de las técnicas llamadas “teñido por reserva” y esta basada en el uso de la cera de abeja derretida, encerando a mano las zonas de la tela, que no quieran ser coloreadas y que quedan en reserva, como si se pintaran en negativo. Luego se fijan las anilinas en aquellas zonas no reservadas.

Para obtener un batik de calidad es preciso dar cuatro manos de cera dos por cada lado de la tela y perfectamente contorneado . Se sumerge en un baño de tinte natural y, una vez seca, se eliminará la cera mediante la absorción en papel de estraza, con un planchado.

Este procedimiento se puede repetir tantas veces como colores se deseen aplicar a la obra.

En la mayoría de las ocasiones, la cera se agrieta al ser sumergida en el tinte, formando “rayas de hielo”, de manera que la tela adquiere un encanto particular y característico. Esto, que también se llama “craquelado” constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.

En un batik auténtico, no se sabría distinguir la cara buena de la tela de no ser por la firma del autor, ya que ambas son idénticas.

En la actualidad existen muchas imitaciones realizadas industrialmente, por lo que hay innumerables copias de una misma obra.

La técnica del batik está extendida en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia pero donde es más popular es Indonesia y Malasia. La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks. El batik indonesio fue inscrito en 2009 sobre la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

batik-1 batik-2 batik-3 batik-4 batik-5 batik-6 batik-7 batik-8 batik-9 batik-10

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X