Quinchamalí: Manteniendo vivo el arte de la alfarería en greda

La artesanía de Quinchamalí es su mayor y más preciado patrimonio.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Quinchamalí es un pequeño poblado, distante 35 Km. al sur – oeste de la ciudad de Chillán, en el centro sur de Chile.

En este lugar, las familias han heredado por generaciones el tradicional arte de la alfarería en greda. Esta tradición, de cientos de años. Sus raíces las encontramos en el antiguo pueblo mapuche “Quinchamalí” el que significa en lengua nativa “niñas apareadas”. Destaca la cerámica en greda negra, realizadas a mano, con la ayuda de rústicos elementos, que le han dado fama a nivel internacional.

Quinchamalí es conocido gracias a la cerámica que han desarrollado en este lugar. Se divide la producción en dos líneas: la utilitaria y la figurativa, la segunda fue obviamente la consecuencia de la primera. Se moldea la arcilla , se aplica el “colo” y se bruñe con una piedra suave dejando la superficie lisa y brillosa, enseguida se realiza la quema en el suelo y cuando las piezas están al rojo vivo se sacan y se revuelcan en paja húmeda, donde con el humo adquieren el lustroso color negro. Dentro de las piezas utilitarias, se encuentran distintos tipos de ollas y olletas, cantaros, librillos y mates; en la línea definida como figurativa se distinguen las piezas que reúnen condiciones estéticas y utilitarias, las figuras más características son: la cantaora o guitarrera, el jarro pato, los mates y variadas alcancías en formas de distintos animales.

La artesanía de Quinchamalí es su mayor y más preciado patrimonio, pero con el paso de generación se fueron dejando de lado algunas artesanías, ya fuera por su dificultad de confección o su poca salida comercial, por esto, por esto en el año 2007 se realizo un trabajo de recuperación de piezas antiguas como una forma de mantener el legado de las antiguas artesanas.

Quinchamali

Foto: quinchamali.cl

Quinchamali

Foto: quinchamali.cl

Quinchamali

Foto: quinchamali.cl

Quinchamali

Foto: quinchamali.cl

Quinchamali

Foto: quinchamali.cl

Quinchamali

Foto: quinchamali.cl

Quinchamali

Foto: quinchamali.cl

Quinchamali

Foto: quinchamali.cl

 

 

 

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X