¿Sabes qué es un quilt? Belleza y simetría a lo largo de la historia

La palabra “quilt” se refiere al término costura, que cruzan a lo largo del trabajo y sirven para que las capas queden unidas.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Quilt es una técnica simple que consiste en unir dos pedazos de tela con un relleno en el medio.

La parte de arriba debe ser decorativa y de colores que concuerden entre sí, y ahí está la parte artística de su diseñador. La parte inferior, es decir la tela que va abajo sirve básicamente para cerrarlo. Luego se le añade un relleno de espuma o lana que le dé grosor y le añade calor.

que-es-un-quilt-1

Foto: marianneelizabeth

La palabra “quilt” se refiere al término costura, que cruzan a lo largo del trabajo y sirven para que las tres capas queden unidas.

Los quilts durante la historia pasaron de ser utilitarios, a ser una forma de hacer arte.

que-es-un-quilt-2

Foto: cherokeequilt

Originalmente su utilidad era conservar el calor en las camas o vestuario. Actualmente además se utilizan como elementos decorativos sobre los sofás, mesas y hasta se cuelgan en las paredes.

Hay distintos tipos de quilts, los cuales se definen básicamente por su material, la técnica y también su origen.

que-es-un-quilt-3

Foto: craftsy

Debes haber oído hablar del Patchwork, palabra inglesa que significa parche, es la versión simple de un quilt, es decir, solo la capa superior cuya cualidad es que está hecho de piezas o parches de formas geométricas (cuadrados, triángulos, rombos, rectángulos, etc.) que tienen una unidad en color y van cosidos entre sí para formar bloques, con mucha precisión, ya que al ser simétricos se deben ver perfectos.

que-es-un-quilt-4

Foto: alongcamequilting

Los blocks se cosen entre sí hasta formar tiras, que luego se unen para formar la capa de arriba.

El Appliqué de origen francés significa aplicación. Se utiliza para describir la técnica como las figuras decorativas.

que-es-un-quilt-5

Foto: whi.org

En un quilt, los diseños de appliqué se cortan de una o más telas y se colocan sobre la tela de fondo, que es un pedazo más grande de otra tela.

que-es-un-quilt-6

Foto: freshfoo

Las orillas se dan vuelta hacia adentro para que la tela no se deshilache y así son cosidas a la tela de fondo. La costura es a mano con pequeñas puntadas invisibles.

que-es-un-quilt-7

Foto: craftsy

A partir de estas dos técnicas surgen otras variantes en su forma de expresión, en los diseños y colores y en su ubicación geográfica. Estas otras variantes son:

Crazy Quilt, Album Quilt, Quilts Conmemorativos, Amish Quilt y Hawaiian Quilt.

que-es-un-quilt-8

Foto: wisegeek

Luego existe el Quilt contemporáneo, lo que define una cronología y un estilo, ya que se puede elaborar en cualquiera de las técnicas y diseño mencionadas.

En esta categoría entran los quilts inspirados en los antiguos originales y también los de expresión moderna.

que-es-un-quilt-9

Foto: overstock

El Art Quilt no se encasilla en categorías porque utiliza formas libres, no tiene diseños clásicos y en su elaboración puede utilizar materiales diversos como metales, semillas, lanas, textiles, pintura, piezas de plástico, etc.  La tela antes de ser utilizada puede ser teñida, con costuras a la vista, con appliqué pegado y no cosido.

que-es-un-quilt-10

Foto: quilting101

Si bien antes este increíble arte textil estaba circunscrito a una parte del mundo, hoy existe interés en todo el mundo.

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X