Shibori: Antigua técnica japonesa de teñidos sorprendentes

Una de las particularidades de esta técnica, es que implica cierto grado de imprevisibilidad, logrando resultados siempre diferentes y, frecuentemente, muy impactantes.

Guía de: Manualidades y Artesanía

Shibori

Foto: María Teresa Yunis

El shibori se aplica principalmente a prendas y cortes de tela.

Creo firmemente que no podemos perder el contacto con las técnicas originales de trabajo textil, ya que aunque la moda tenga vaivenes y vanguardia, el rescate de dichas técnicas sólo enriquece la creación del diseñador. Y como mi misión es mostrar todo aquello que se hace a mano, hoy les mostraré algo sobre el Shibori.

La técnica del shibori se aplica principalmente a prendas y cortes de tela. El término shibori es de origen japonés, significa teñido con bloqueo. Consiste en “bloquear” algunas áreas del material para evitar que sea teñido.

El bloqueo se puede realizar con un amarre, con una pasta de almidón, con un mecanismo de presión, con una costura, parche o bordado ad- hoc.

El bloqueo del material puede ser en secuencia para lograr un efecto multicolor. Se bloquea un área para aplicar el color en la que queda expuesta y luego se bloquea la expuesta para teñir la que se bloqueó en primera instancia.

El uso de una pasta bloqueadora abre la posibilidad de usar una imagen previamente aplicada a la malla mediante la técnica serigráfica, estampando la pasta bloqueadora en la tela antes de teñir.

Shibori

Foto: rust-tex.blogspot.com

El shibori tiene un número infinito de las formas para hacerlo

Una de las particularidades más atractivas de esta técnica, es que implica cierto grado de imprevisibilidad, logrando dentro de la línea de determinados efectos buscados, resultados siempre diferentes y, frecuentemente, muy impactantes. Esta magia especial que encierra su práctica, ha sumado muchos adeptos en el resto del mundo.

Sin embargo, la mayoría de las técnicas empleadas proceden de las artes tradicionales japonesas. Durante siglos, éstas se han enriquecido con el aporte de sus artesanos, quienes las han ensayado, desarrollando infinidad de modos de hacer, para lograr diseños específicos.

Hay un número infinito de las formas para hacerlo. Se puede atar, coser, doblar, torcer, o comprimir el paño para el shibori, y cada forma da lugar a patrones muy diversos. Cada método se utiliza para alcanzar cierto resultado, pero cada método también se utiliza para trabajar en armonía con el tipo de paño usado. Por lo tanto, la técnica usada en shibori depende no sólo solamente el patrón deseado, sino de las características del paño que es teñido.

Links:

Más sobre Manualidades y Artesanía

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X