China elimina obligación de probar cosméticos en animales

La medida significa un avance hacia la eliminación de la crueldad animal en el mundo de la cosmética.

Guía de: Maquillaje

Cosméticos China

Foto: PETA

Hay que ser claros: China no ha prohibido el testeo de productos cosméticos en animales, como muchos medios han indicado. Lo que ha sucedido es que se ha eliminado el requisito obligatorio de que los productos fabricados en el país sean probados en animales.

En pocas palabras: hasta hace unos días era obligatorio que los productos cosméticos fabricados y comercializados en China fueran testeados en animales. Ahora no lo es.

Esta medida aplica para gran parte de la gama de productos cosméticos (maquillaje, cuidado de la piel, shampoos y otros), pero de ella están excluidas las tinturas para el pelo y los bloqueadores solares, que mantienen esta obligatoriedad.

Las organizaciones de defensa de los animales recibieron esta noticia con gran entusiasmo, pues consideran que la medida es un paso más hacia la prohibición definitiva de esta práctica. Esperan que China imite a la Unión Europea que, en el año 2013, eliminó el testeo de productos cosméticos en animales.

¿Qué significa esto para las marcas?

Esta noticia también es muy buena para muchas marcas de maquillaje que han querido expandir su negocio a China (ya sea para comercializar o trasladar sus fábricas), pero que hasta ahora no habían podido hacerlo por tener como política el no testeo de productos en animales.

Tal es el peso de los consumidores en esta materia, que la empresa Urban Decay, que fabrica esencialmente maquillaje, debió retirarse del mercado chino bajo la amenaza de boicot por parte de sus clientas, pues entrar a ese país implicaba comenzar a probar cada producto en animales para cumplir la regulación.

Muchas marcas “vendieron su alma al diablo” durante la última década y flexibilizaron sus procedimientos de testeos para poder cumplir con el estándar chino. Quizás esta medida les permita revertir sus políticas y retomar la senda de investigación y testeo de productos en tejidos sintéticos, que ha demostrado ser bastante efectiva.

Más sobre Maquillaje

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X