Inicio » Mascotas » Equipo

¿Por qué ronronean los gatos?

“Más contento que perro con dos colas”, dice un refrán. ¿Será lo mismo con el ronroneo de los gatos? ¿Expresa sólo felicidad?

El ronroneo de los gatos tiene un mecanismo aún desconocido. Se manejan algunas teorías, dentro de las cuales, la que acapara mayor interés es la que se refiere a una condición hemodinámica, vale decir, está relacionada con los vasos sanguíneos.

Se postula que el origen del ronroneo se da en una vena grande, la Cava, la cual ve alterado su flujo por la contracción de cierta musculatura y el sonido que genera la oscilación es transmitido y amplificado por los bronquios llenos de aire y la tráquea hacia los senos de la cabeza.

Ahora bien, todos saben que los gatos ronronean cuando están contentos o agradados. Esto es verdad, pero no es el único momento en que lo podemos notar. Los gatos que tienen algún dolor o herida, gatas en el momento del parto o, incluso, gatos moribundos, también ronronean.

El Ronroneo de los Gatos

Foto: El Mercurio

Aunque existen teorías sobre el ronroneo de los gatos hasta ahora no se sabe con certeza qué lo produce

Una explicación de esto sería que el ronroneo implica un acercamiento social, un cierto ánimo amistoso. Por ejemplo, una gatita que está pariendo puede ronronear como señal de que puede necesitar ayuda; lo mismo con un gato herido, que envía esa señal de auxilio a su propietario o al Médico Veterinario.

Ronroneo temprano

El ronroneo se presenta por primera vez, incluso, antes de la primera semana de vida, sobre todo cuando son amamantados por su madre. Forma parte del lenguaje que expresa ausencia de problemas y que se está llevando a cabo una buena alimentación. La gata oye los ronroneos y sabe que todo está bien. Por su parte, ella también ronronea, dando a entender que ella también está tranquila y disfrutando del momento.

El ronroneo en los gatos adultos, ya sea la comunicación con otros gatos, con otras especies o con el mismo ser humano, es más bien de carácter secundario y deriva directamente del sistema de comunicación que poseen durante el primer nexo madres-crías.

Como ven, los gatos ronronean no sólo cuando están contentos, pero no cabe duda que, de estarlo, lo harán. Y esa será la mejor manera de poder entenderlo y de saber lo que le gusta.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X