8 curiosidades sobre los gatos: Los datos científicos detrás de su misterioso comportamiento
Guía de: Mascotas
Los gatos son protagonistas de infinitos videos virales, pero su popularidad no les quita misterio. Detrás de su ternura, hay datos curiosos no tan conocidos.
¿Por qué pasan con facilidad por espacios pequeños? ¿Cuántas horas duermen y para qué maúllan? El Dr. Romero, reconocido médico veterinario argentino, reveló a Infobae los secretos mejor guardados de los gatitos.
1. El origen de los gatos
El Dormaalocyon latouri vivió hace 56 millones de años y es el antepasado común de gatos, perros, focas y osos. Más acá en el tiempo, los gatos domésticos vienen de un tipo de gato silvestre africano que era venerado en el Antiguo Egipto. Se lo consideraba protector de las cosechas.
2. La convivencia con los humanos
La primera evidencia de convivencia entre gatos y humanos se remonta 9.500 años atrás en Chipre. Sin embargo, su mayor popularidad se dio en Egipto, donde además de ser considerados deidades, cada casa tenía uno. ¿La razón? Los médicos descargaban en ellos las dolencias de la familia.
3. Cuidado con los medicamentos
El Dr. Romero explica que los gatos tienen un metabolismo especial. Por esta razón, algunos medicamentos comunes para los humanos pueden ser fatales para ellos, como es el caso de la aspirina. La creolina, la dipirona y otros fenoles también son tóxicos para los gatos. La consulta al veterinario es fundamental para medicarlos sin riesgos.
4. La alimentación
Los “gatitos” necesitan 10 ratones por día para obtener las calorías mínimas. Por otra parte, no se los puede conquistar con dulces: por un defecto genético, no distinguen este sabor. Es recomendable no darles productos azucarados.
5. El vínculo con los humanos
Perros y gatos encabezan las preferencias de mascotas, pero no hay dudas que son muy distintos. En la actualidad, cada vez más personas eligen la compañía de los gatos, ya que sus hábitos se adaptan mejor a la vida moderna. Adultos ocupados y gatitos independientes son una buena combinación.
6. La comunicación con los humanos
¿Por qué los gatos maúllan? Su principal forma de comunicación es el lenguaje corporal, pero cuando esto no alcanza para captar la atención de los humanos, maúllan.
7. El descanso
Una imagen muy común de los gatos es verlos siempre durmiendo en algún rincón y esto no es casual: duermen 16 horas por día, el 70% de sus vidas. Esto lo hacen para tener suficiente energía al momento de cazar o jugar.
Suelen estar más despiertos al atardecer y la noche, coincidiendo con las horas en que los humanos -en tiempos actuales- están en casa.
8. Su anatomía
Entran en cualquier lado y saltan como auténticos acróbatas: ¿cómo lo logran? Su anatomía les permite ser súper flexibles y ágiles. Una de las razones es que su columna y hombros están unidos solo por ligamentos y músculos, y no tienen clavícula. Esto les da amortiguación y asombrosa capacidad para pasar por espacios pequeños. Pueden saltar hasta 2 metros sin tomar impulso.
La otra razón es que sus orejas tienen 32 músculos (contra seis de los humanos), lo que les da una audición tridimensional para cazar y calcular las distancias. Finalmente, una particularidad de los gatos es que sus hocicos son tan únicos como las huellas dactilares de las personas.
Más sobre Mascotas
-
Registran extravío de una pitón en el “corazón” de Valparaíso: Lleva casi una semana perdida
Vecinos acusaron que los dueños no dieron aviso oportunamente a las autoridades.
-
¿Por qué agosto es considerado “el mes de los gatos”?
Expertos explican una de las premisas populares más comentadas en esta época del año.
-
Video: La conmovedora reacción de un gato con un perro que llevaba dos semanas desaparecido
Las imágenes que derrumban la premisa “se llevan como el perro y el gato”.
-
¿Es bueno dejar que nuestros perros laman nuestras caras?
Se trata de un comportamiento distintivo de ellos.