Inicio » Mascotas » Equipo

Anticuchos con carne de perros: La maldad hacia los animales y las personas

¿Cuál era la procedencia de esos animales? probablemente vagabundos, de los que tantas veces hemos hablado a través de estas líneas.

¿En qué tipo de sociedad vivimos? En una sociedad donde toda acción acarrea externalidades, la mayoría negativas y que repercuten a la sociedad de distintas maneras, una concatenación de eventos.

Recuerdo que cuando era estudiante, en la Universidad, un profesor nos contó que el casino de la Facultad de Medicina Veterinaria no era muy bueno (ha mejorado muchísimo desde que yo era alumno), que la mayoría prefería ir a comer al de la Facultad de Agronomía o, simplemente, salir a comer afuera.

Por Lo Martínez, una calle que quedaba hacia el sur del recinto, vendían unos sándwich muy ricos y había varios profesores fanáticos de ellos. Iban prácticamente todos los días a comprar, casi en peregrinación.

anticuchos carne perros

Foto: Sergio López

Con el tiempo la autoridad sanitaria fiscalizó el local y descubrió que la carne de los sándwich era de perro…

La semana recién pasada se evidenció, a través de un decomiso, idéntica situación en la Quinta Región. Se encontraron 60 kilos de carne de perro, descompuesta, que era comercializada como anticuchos en puestos ambulantes de la calle. Se estima que más de un centenar de personas alcanzaron a consumirla.

Tras ello, surgieron varias reflexiones.

Primero, en lo que dice relación a las condiciones sanitarias de estos puestos y a la fiscalización que se hace de ellos, muchas veces la “pata coja” del sistema.

Segundo, a la procedencia de esos animales, probablemente vagabundos, de los que tantas veces hemos hablado a través de estas líneas.

Tercero, a la participación de las redes sociales y ciudadanas, en este caso grupos animalistas que denunciaron la desaparición de algunos perros conocidos de distintos sectores aledaños, que encendieron la alarma que derivó en este hallazgo.

Cuarto, el dilema ético de consumir carne de ciertos tipos de animales, pero escandalizarse cuando la carne pertenece a otros. Una cuestión de conciencia y algo estrictamente personal.

Quinto, el tratamiento a los inescrupulosos, quienes muchas veces quedan impunes y jamás se llega a dilucidar, ni siquiera, el cómo sacrificaron a esos animales; las condiciones en que mantenían la carne; la procedencia de los individuos; el maltrato que puedan haber sufrido; el engaño y riesgo hacia las personas, etc.

Quizás, más que sorprenderse con el hecho y sentir cierta repugnancia, cabe hacerse esta clase de cuestionamientos y, tal vez, otros más profundos.

¿En qué sociedad vivimos? En la Sociedad del Riesgo…

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X