Inicio » Mascotas » Equipo

Distemper: Enfermedad sin cura, pero no necesariamente mortal

Esta enfermedad es producida por un virus, que afecta principalmente a cachorros, pero que también puede afectar a perros adultos y ancianos.

Es un mito urbano pensar que al perrito con distemper se le cae el tren posterior. Eso es totalmente falso.

Distemper

Foto: Héctor Flores, El Mercurio

El distemper es una enfermedad viral que ataca principalmente a los cachorros pero también puede afectar a perros adultos.

Esta enfermedad es producida por un virus, que afecta principalmente a cachorros, pero que también puede afectar a perros adultos y ancianos. Lamentablemente, no existe un medicamento propiamente tal para matar el virus en un perro que lo tenga.

El tratamiento es de sostén, es decir, controlar la deshidratación producida, controlar los vómitos y diarreas con antibióticos. Este tratamiento debe ser administrado por el médico veterinario.

Tiene tres presentaciones, de las cuales puede afectar a:

  • Sistema gastrointestinal, produciendo vómitos y diarrea sanguinolenta, con lo cual se puede producir deshidratación.
  • Sistema respiratorio, produciendo neumonía o bronconeumonia.
  • Sistema  nervioso, produciendo principalmente convulsiones.
  • También puede existir cualquier combinación de estas.

Esta enfermedad es posible prevenirla con la colocación de vacunas a cachorros y perros adultos. El calendario recomendado es comenzar con vacunas a los 2, 3 y 4 meses de edad, luego administrar otra al año de vida y posteriormente administrar todos los años de vida.

Este virus es muy resistente en el medio ambiente, entonces en el lugar donde vivió un perrito con distemper es recomendable desinfectar con cloro, tanto el suelo, la casa y todos los utensilios que ocupó el perro.

Por último, hay que dejar en claro que esta enfermedad no es 100% mortal. No quiere decir que todo perro con distemper morirá. Esto depende de muchos factores, pero mientras antes se diagnostique y comience el tratamiento, las probabilidades de salir adelante con el perro son mayores.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X