Inicio » Mascotas » Equipo

Enfermedades infecciosas de los perros

Los perros pueden sufrir diversas enfermedades infecciosas. Sepa cuáles son y también los pronósticos y desarrollos más comunes en estos casos.

En este artículo revisaremos cuáles son las enfermedades infecciosas más comunes que afectan a los perros.

Distémper: Es una enfermedad viral que puede afectar a todos los tejidos del cuerpo. Los síntomas más característicos son de los sistemas Respiratorio, Digestivo y Nervioso. Generalmente, comienza con signos respiratorios (tos, estornudos, secreciones oculares y nasales purulentas), y puede derivar a afecciones nerviosas (parálisis, convulsiones, mioclonías), pudiendo presentar, además, síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) y en otros órganos y tejidos (pústulas en piel, resequedad del ojo, hiperqueratosis del morro y los cojinetes, etc).

Enfermedades de Perros

Foto: AP

Una de las enfermedades más comunes en los perros pastores alemanes es la displacia.

El pronóstico es reservado a malo, concluyendo en la mayoría de los casos avanzados, con la muerte. Sin embargo, existe la posibilidad de intentar frenar los signos y ayudar al paciente a luchar contra la enfermedad. No hay cura directa, ya que los antivirales carecen de acción directa, pero podemos aportar un tiempo suficiente como para que el organismo del paciente genere su propia respuesta.

Lo fundamental es la prevención a través de las vacunas.

Parvovirosis: También producida por un virus, afecta en su gran mayoría a cachorros pequeños. Produce unagastroenteritis hemorrágica. Es muy contagiosa y se caracteriza por producir vómitos y diarrea con sangre. Su pronóstico es reservado a malo. El virus puede permanecer en el ambiente hasta por un año, por lo que se debe eliminar todo lo que sea posible y desinfectar el resto del lugar. Además, se debe evitar llevar cachorros al mismo lugar, sin que tengan su calendario de vacunación completo.

Es una enfermedad manejable y tratable en la mayoría de los casos, siempre y cuando se actúe a tiempo. Requiere hospital obligatorio.

Traqueobronquitis: Es conocida como “tos de las perreras”, principalmente por su carácter contagioso y por la sintomatología, obviamente, con mucha tos. Puede ser producida por varios agentes (virus y bacterias). Tiene un buen pronóstico en la mayoría de los casos.

Hepatitis Infecciosa: Es producida por un virus. Genera un cuadro con las características típicas de la hepatitis (ictericia, diarrea), además de la posibilidad de presentar uveitis (ojo de tono azul). Se da en cachorros y es bastante riesgosa. Su pronóstico es reservado y requiere un largo manejo de hospital.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X