Inicio » Mascotas » Equipo

Histórica sentencia: Juzgado reconoció a un perro como miembro de una familia

El Tribunal de Bogotá acogió la medida luego de que un hombre pusiera una demanda a su expareja por no dejar ver a la mascota.

demanda textoLa justicia colombiana tomó una llamativa y novedosa decisión esto luego de que un hombre demandara a su expareja por no dejarlo ver a la mascota que comparten.

Al respecto y tal como detalla el medio El Tiempo, el Tribunal Superior de Bogotá se pronunció frente a lo que se entiende como familia multiespecie, es decir, que un animal de estos puede ser considerado como miembro de una familia.

El hombre ingresó la demanda contra su ex pareja porque ella no lo dejaba ver de forma regulada a Simona, la “hija perruna” de la pareja.

Es por esto que el demandante solicitó a la justicia regular el régimen de visitas ya que él consideraba que tenía derecho a continuar el vínculo de cariño y afecto con Simona. Esta historia se dio a conocer en octubre de 2022, cuando por reparto le correspondió resolver la demanda al Juzgado Tercero de Familia de Bogotá, justificándose no competente en diciembre de ese mismo año.

¿La razón? Como detalla el mismo medio, el Juzgado se justificó porque era un tema que no estaba en los artículos 21 y 22 del Código General del Proceso, que regulan la competencia de estos jueces. “Así mismo, consideró que le corresponde la competencia a los jueces civiles del circuito, y ordenó remitir dicho proceso a reparto en dichos despachos judiciales”, reza en la sentencia de la Sala Mixta del Tribunal de Bogotá.

Es por esto que el caso fue tomado por el Tribunal Superior de Bogotá y consideró “el concepto de multiespecie”, alegando que “los animales pueden ocupar un lugar como integrantes de familias humanas, situación susceptible de protección como realidad social”.

“Los animales dejaron de ser estrictamente considerados cosas, pero no perdieron su estatus de propiedad dentro del ordenamiento jurídico. Ahora son también identificados como seres sintientes”, estimó.

“La protección de la familia multiespecie debe primar”, por lo que le da al juzgado de familia la competencia para tomar una decisión sobre este caso, ya que el demandante considera a Simona como su “hija”, consideró.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios