Niños asmáticos: Estas son las mejores mascotas para tener en casa

Que en una casa viva gente con asma, no significa que no puedan tener mascotas; hasta perros y gatos están en la lista. Pero no todas las razas, claro.

Guía de: Mascotas

mascotas para ninos con asma

El asma es una enfermedad respiratoria que es más común de lo que pensamos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta unos 235 millones de personas de todo el mundo, y los más propensos son los niños. Entre un 11% y un 14% de niños de 5  años padece de esta enfermedad.

Solo en EE.UU., 20 millones de personas sufren de asma, y casi 9 millones son niños. En tanto, en Chile, las cifras también son altas; unas 750.000 personas padecen de asma, y un 12% corresponde a niños.

¿De qué se trata? Es una enfermedad crónica que hace que las vías respiratorias se hinchen y estrechen, por distintas razones, pero que termina en dificultad para respirar, presión en el pecho y tos. A pesar que no tiene cura, con diagnóstico y tratamiento adecuado, se puede controlar la enfermedad.

Aun no se sabe por qué algunas personas padecen de esta enfermedad y otras no, pero una de ellas es la que se desencadena como parte de alergias a sustancias que están en el aire; polvo, polen, residuos en el aire, y hasta pelos y saliva seca que pierden las mascotas.

Lamentablemente, para los hogares con niños con asma, el tener una mascota “peluda” es un tema delicado y complicado, pero no imposible.

Algunos dicen que lo mejor es acostumbrar a los bebés desde pequeños, para que su organismo se habitúe a ellos, y desarrolle así una “barrera inmunológica” fuerte. Pero esto no es ley; puede ser que el pequeño desarrolle de todas maneras una enfermedad respiratoria o que haya nacido con ésta.

Pero qué pasa cuando tenemos un hijo o hija con asma y queremos tener mascotas. Lo primero y más importante, es consultar al doctor del pequeño para tener su opinión profesional, porque existen distintos grados de asma y afectará en la decisión de qué mascota está permitido.

Perros para convivir con niños asmáticos 

Lo más probable es que cuando piensan en tener una mascota en casa diga; perro o gato. Acá tenemos buenas noticias, porque no es imposible; como dijimos más arriba, es bueno que el pequeño o pequeña aprenda a convivir con animalitos peludos porque le puede ayudar a que su sistema se acostumbre.

Pero claro, no vayan a escoger uno con graaaaaan cantidad de pelo. Lo ideal son aquellos perros y gatos cuyo pelo no sea voluminoso ni que sean propensos a botar muchos cabellos. Aquí, recomiendan como una de las mejores razas para asmáticos, los Yorkshire Terrier y cualquiera de esa familia, que ademas de no botar tanto cabello, son muy cariñosos.

yorkie perros para asmaticos

También, recomiendan a un Maltés, Shcnauzer, Shih Tzu y los Chihuahua.

Gatos para asmáticos

Aquí se reduce un poco más la lista, porque la mayoría de los gatos suelen botar una gran cantidad de pelos y partículas, lo que es perjudicial para alguien asmático. En cuanto a felinos, recomiendan la raza Sphynx egipcio, los gatos “elfo”, los Levkoy Ucranianos y los Peterbald y Donksoy. Todos ellos casi no tienen cabello, lo que los hace perfectos.

lekvoy-ucraniano-sphinx-1

Levkoy Ucraniano

En el caso que opten por mascotas “peludas”, deben siempre tener un mayor cuidado en cuanto a la limpieza de la casa y del perro o gato. 

Otro tipo de geniales mascotas para asmáticos

Si la opción de tener un perro o gato es muy complicada, o de frentón tu hija o hijo tiene un grado de asma más grave y es imposible, no te desanimes.

Existen otros animales que son perfectos como mascotas, y lo mejor, es que serán originales. Por ejemplo, siempre está la opción de tener un pequeño acuario en la casa y tener varios pecesitos, lo cual siempre llama la atención de niños. Así tu pequeño o pequeña aprenderá lo que es la responsabilidad y cariño hacia una mascota.

Otra opción, que algunas personas pueden encontrar poco llamativa (yo personalmente lo encuentro genial), es tener reptiles; existen tortugas de agua o de tierra, las que son independientes y suelen ser ideales como mascotas para niños.

También pueden optar por una rana o sapo, o un camaleón y hasta una iguana.

Con todas estas opciones, ya no hay excusas para no tener una linda mascota en casa. Pero recuerda, siempre preguntar a tu doctor antes de tomar cualquier decisión.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X