Inicio » Mascotas » Equipo

Obesidad canina: ¡Culpa de los amos!

Jamón, paté, vienesas, un exquisito queso o un rico helado bañado en chocolate, entre otros tantos alimentos que algunos dueños acostumbran darle a sus mascotas, son totalmente contraindicados.
Perros obesos

Foto: El Mercurio

Algunos amos tienden a sobrealimentar a sus mascotas con "premios" por hacer algo bien.

Tener en cuenta que el jamón, el paté, las ricas vienesas, el exquisito queso o un rico helado bañado en chocolate, entre otros tantos alimentos que algunos dueños acostumbran darle a sus mascotas, son productos 100% contraindicados para un perro, nos dará la pauta para la alimentación sana y criteriosa de nuestra mascota.

Es correcto decir que la mayor causa de la obesidad canina es culpa de los mismos amos, debido a que son sobrealimentados, dándoles “premios” o “regalos”. Estos alimentos son altamente calóricos y no aportan mayores nutrientes.

También existe la posibilidad de sobrepeso cuando al perro se le da un exceso de comida, ya que los dueños creen que nuestro regalón puede quedar con hambre. Un perro con hambre o con ansiedad puede ser capaz de comer un saco de comida, pero luego se debe atener a las consecuencias (igual que los humanos).

Existen algunos perritos que son criados como humanos. Grueso error. Los dueños los tratan como un hijo más (en todo sentido) por lo tanto, lo que comen ellos, también debe comer el perro. Incluso algunos los acostumbran a comer los restos de comida que quedo del almuerzo. Con el tiempo se generará una mala costumbre y posteriormente una posible (o más bien segura) obesidad.

Existen otras causas de obesidad canina, por ejemplo, la esterilización de las hembras o la castración en los machos. Esto se debe a que con las cirugías los animales tienden a disminuir su metabolismo, por lo tanto, siguen comiendo lo mismo, pero gastan menos energía, por lo cual las calorías se convierten en grasa y con el tiempo tenemos a un perrito obeso. Es recomendable en estos casos un control alimenticio estricto, incluso con alimentos en pellet, pero LIGHT.

Además, otra posibilidad de obesidad son enfermedades de tipo endocrinas, al igual que el ser humano. Su médico veterinario de cabecera en sus controles rutinarios debe controlar el peso y, si detecta algún signo de enfermedad, proceder a realizar los exámenes respectivos.

Lo ideal es que nuestra mascota coma de la siguiente manera:

-Cuando son cachorros (hasta los 6 meses aprox.) deben comer 4 veces al día. La ración dependerá de la marca de alimento que ustedes estimen conveniente. Cuando vean un saco de alimento, existe una tabla la cual indica la cantidad del mismo, pero eso es para el día, por lo que se debe dividir en 4 raciones.

-De los 6 meses hasta el año deben comer 3 veces al día.

-Del año en adelante solo 2 veces al día.

Para concluir, racionar las porciones de alimento y no darles extras de comida les ayudara a nuestros perros a mantener un peso ideal y no caer en patología crónica como es la obesidad.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X