Receta Magistral para mascotas: La alternativa precisa y conveniente de usar
- Gilberto Godoy, ex Guía de Mascotas
- |
- Ver más de mascotas
Nuestras mascotas tienen muchas particularidades. A pesar de estar constituidas por un sistema muy similar al nuestro, casi idéntico, marcan claras diferencias en cuanto a detalles celulares y moleculares, que muchas veces hacen inviables los tratamientos con ciertos medicamentos humanos o, la mayor parte del tiempo, conviene hacer una importante modificación en las dosis.
Esto ya lo hemos hablado, pero conviene tener claridad al respecto, como profesionales y como propietarios.
Hace rato que existe una interesantísima alternativa a los medicamentos convencionales. Es la Receta Magistral.

Ésta consiste en incorporar en una sola receta los compuestos que el médico quiere que su paciente tome, en la medida justa, garantizando la confiabilidad terapéutica y reduciendo las dificultades en la administración de los medicamentos.
En el caso de la Medicina Veterinaria, va en expansión, pero aún es demasiado limitada. Digo demasiado considerando las enormes ventajas que tiene el recetar de esta forma.
Como decía, se pueden incorporar en una receta desde uno, dos, tres, cuatro o más compuestos, con las dosis precisas para el paciente que se tiene al frente y en la presentación que resulte más cómoda para asegurar el éxito terapéutico: jarabes, cápsulas, comprimidos, gotas, etc.
Se envía al propietario con esa receta a la farmacia y allí se la preparan en muy poco tiempo. Hay farmacias que tardan 12, 24 o 48 horas, como es el caso de la mayoría de las grandes cadenas, y otras que tardan menos, puesto que son especialistas en este tipo de recetarios y tienen una infraestructura mayor destinada a este propósito, como es el caso de las clásicas Farmacias Galénica.
Entonces, teniendo la claridad de que nuestros animales requieren dosis justas, ya no será necesario dividir un comprimido en 8 o 10 pedacitos, para dárselos a tomar diluidos en un poco de agua; mejor pregúntele a su veterinario: “Doctor, ¿no existe alguna forma de que usted me haga una receta magistral con la cantidad justa para mi mascota?”. Tenga por seguro que eso resultará en un bienestar para todos.
Más sobre Mascotas
-
Registran extravío de una pitón en el “corazón” de Valparaíso: Lleva casi una semana perdida
Vecinos acusaron que los dueños no dieron aviso oportunamente a las autoridades.
-
¿Por qué agosto es considerado “el mes de los gatos”?
Expertos explican una de las premisas populares más comentadas en esta época del año.
-
Video: La conmovedora reacción de un gato con un perro que llevaba dos semanas desaparecido
Las imágenes que derrumban la premisa “se llevan como el perro y el gato”.
-
¿Es bueno dejar que nuestros perros laman nuestras caras?
Se trata de un comportamiento distintivo de ellos.